Lo Último

.

.

sábado, 2 de junio de 2012

Brasil dice que recomendaciones de reforma de CIDH encontraron consenso


Brasil espera que las cuestionadas recomendaciones de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que serán debatidas a partir de mañana por la OEA, sean incorporadas tras haber sido aprobadas por consenso por un grupo intergubernamental, dijo hoy el canciller Antonio Patriota.

"Esperamos que haya una incorporación lo más plena posible de esas recomendaciones porque fueron aprobadas por consenso", afirmó Patriota en una rueda de prensa al ser preguntado sobre el apoyo de Brasil a una serie de propuestas que, según varias organizaciones, pueden debilitar la libertad de expresión en América.

Los cancilleres de los países de la OEA que participarán a partir de mañana en Cochabamba (Bolivia) en la Asamblea General del organismo deberán decidir si incorporan esas recomendaciones y las convierten en obligatorias para la CIDH.

El ministro brasileño explicó que las recomendaciones son el fruto de un trabajo de un grupo intergubernamental creado por la propia Organización de los Estados Americanos (OEA) para "determinar formas de fortalecer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Las recomendaciones buscan que el sistema goce de la más elevada legitimidad", agregó el canciller brasileño en una rueda de prensa que concedió en Río de Janeiro al lado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Las recomendaciones han sido blanco de críticas de diferentes organizaciones civiles que las consideran un intento de limitar la autonomía del organismo por parte de gobiernos como los de Ecuador o Venezuela, sobre los que la CIDH ha emitido informes polémicos.

Entre las organizaciones que han solicitado que la OEA las rechace destaca la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y diferentes organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Según la SIP, "las recomendaciones buscan neutralizar la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión".

El secretario de Estado adjunto para asuntos de prensa de EE.UU., Mike Hammer, dijo ayer que la reforma de la Comisión es "una gran preocupación" de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense defiende que la Asamblea de la OEA "invite" y no "inste" a la Comisión a implementar sólo las recomendaciones que considere adecuadas.

El director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, acusó a Brasil de haberse aliado a países como Ecuador y Venezuela para limitar la autonomía de la comisión y de su Relatoría para la Libertad de Expresión.

"Es decepcionante que un país que aspira a asumir responsabilidades globales, incluso en derechos humanos, y que jura adhesión al multilateralismo, siga boicoteando a la Comisión después de que ésta tuviera la osadía de solicitarle información sobre el impacto de un proyecto hidroeléctrico para comunidades indígenas del Amazonas", afirmó Vivanco.

La hidroeléctrica a la que alude Vivanco es la de Belo Monte, a cuya construcción en el lecho del río Xingú se oponen los indios y diversas organizaciones por el impacto negativo que causará en parte de la región amazónica.


EFE