Enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y hombres armados se producían este martes en torno a la sede del ministerio del Interior en Saná, indicaron testigos que no dieron cuenta de víctimas.
Los enfrentamientos comenzaron temprano en la mañana entre fuerzas de la seguridad y hombres armados vestidos con uniformes de la policía que, desde el domingo, rodean el ministerio en Hasaba, un barrio del norte de Saná, para reclamar su integración a la policía, agregaron.
Tiroteos intermitentes se escuchaban poco antes del mediodía.
Según fuentes de seguridad, los hombres armados fueron movilizados por el jefe de la policía, Mohamed Abdalá al Qawsi, para servir en las fuerzas fieles al ex presidente Alí Abdalá Saleh, durante la represión del movimiento de impugnación al régimen el año pasado.
Las fuentes acusaron al general Qawsi, relevado en mayo pasado de sus funciones por el presidente Abd Rabo Mansur Hadi que sucedió a Saleh, de utilizar a dichos hombres armados para provocar disturbios en Al Hasaba.
El domingo habían forzado una de las puertas del ministerio del Interior y penetrado en el edificio donde efectuaron una sentada antes de retirarse, fijando a los responsables un plazo de dos días para la satisfacción de sus reivindicaciones, según fuentes concordantes.
Además de sus integración en la policía, reclaman al ministerio indemnizaciones impagas, según las fuentes.
El año pasado, el barrio de Hasaba fue teatro de mortíferos enfrentamientos entre las fuerzas fieles al ex presidente Saleh y partidarios del jefe de la poderosa tribu de los Hached, jeque Sadok al Ahmar, que se había unido al movimiento de impugnación.
AFP