¿Cuánto dura una penalización de Google? Debemos comenzar entendiendo que hay 2 tipos de penalización: La generada automáticamente a través del algoritmo y la que se crea de forma manual debido a que hay un reporte de spam contra el sitio en cuestión. En el siguiente video que quiero compartir con Uds. Matt Cutts explica un poco de cómo funciona el proceso de expiración de una página.
A continuación les dejo la transcripción del video.
La pregunta de hoy es de Walter Chávez.
Walter pregunta: “Hola, Matt. ¿Existe algo tal como una penalización permanente de Google para sitios en los cuales, si se hacen las correcciones necesarias conforme a las directrices de Google, las penalizaciones se levantan en todos los casos?”
Muy buena pregunta. Para poder responder, deja que recapitule un poco y hable del sistema algorítmico en comparación con el manual. Pongamos que hemos confirmado que el equipo de Webspam de Google ha querido tomar medidas manualmente. Por ejemplo, porque hemos recibido un informe de spam, porno fuera de contexto, cosas así. Por supuesto, siempre tomamos esos datos y tratamos de usarlos para mejorar nuestros algoritmos. Así que los ingenieros escriben clasificadores para el contenido que es spam y para la acumulación de palabras clave o para escurridizos redireccionamientos en JavaScript. Ese tipo de cosas.
Si vemos que tu sitio se ve afectado por un algoritmo, sea cual sea la característica que haga saltar alertas o nos haga pensar que puedes estar acumulando palabras clave o lo que sea, si cambias tu sitio web, después de volver a rastrear y volver a indexar la página, y transcurrido algún tiempo después de volver a reprocesarlo en nuestros algoritmos, en la mayoría de los casos, tu sitio debería ser capaz de recuperarse o de mejorar su clasificación.
Ahora bien, en la vertiente manual, hasta donde puedo pensar, la inmensa mayoría del tiempo, lo que intentamos hacer es aplicar, esencialmente, un tiempo muerto. Así que si se trata de texto oculto, se te puede aplicar una penalización por tener texto oculto y, después de, pongamos por caso, 30 días, la penalización expiraría. Si estás haciendo algo más grave, si se trata de encubrimiento o de algo realmente malicioso, duraría más tiempo, pero eventualmente también terminaría por caducar.
Intentamos escribir las cosas de modo que, si mejoras tu sitio, si se ve afectado por un algoritmo, o incluso si has hecho algo dentro de su sitio, por lo general, eventualmente cesaría de surtir efecto. Por supuesto, puedes hacer una solicitud de reconsideración en cualquier momento. Y si te has visto afectado por una penalización aplicada manualmente la investigaremos.
Si creemos que tu sitio está lo suficientemente dentro de nuestras directrices, podemos revocar la penalización. Esta cesaría de inmediato y no necesitarías preocuparte más sobre esa penalización en particular.
Deja que aproveche esta oportunidad para mencionar que si haces una solicitud de reconsideración, por lo menos actualmente, la comprobamos frente a la penalización aplicada de forma manual. Esto es, si alguien ha tomado acción sobre tu sitio porque infringe nuestras directrices. Lo comprobamos comparando con esa lista. Pero si algo solo se ve afectado por nuestros algoritmos y no por alguna acción manual que haya señalado algo que infringía las directrices, entonces por lo general no podrás hacer nada frente al algoritmo.
El algoritmo simplemente seguirá funcionando y lo que deberías hacer es cambiar el sitio de modo que los algoritmos dejen de detectarlo como spam. Por lo menos, si estás haciendo una solicitud de reconsideración, vale la pena tenerlo en cuenta. Actualmente las cosas están configuradas de modo que se prueba lo que sucede en relación con las acciones manuales tomadas.
Genial video explicativo. Tengan en cuenta lo que está subrayado, es muy importante. Por cierto, no les parece genial la mímica que hace Matt Cutts con las manos, casi casi pude ver a Chaplin por momentos