El coordinador de la Comisión Técnica de Educación de la Mesa de la Unidad, Mariano Herrera informó que cerca de 42% de los jóvenes que se inscriben en el primer año de educación media, abandonan sus estudios antes de culminar el bachillerato, y calificó este fenómeno como “injusticia educativa”.
Herrera puntualizó que existen diversas causas por la que los niños, niñas y adolescentes se retiran de las aulas de clases, pero resaltó que las más comunes responden a necesidades económicas para la adquisición de materiales y uniformes, así como dificultades en el transporte hacia los recintos educativos.
“Los principales problemas de la educación venezolana son la falta de equidad y de calidad. Esto se demuestra con que son los más desfavorecidos los que abandonan las aulas de clases. Esto representa un fracaso simultáneo del gobierno en calidad y equidad; y cuando los menos favorecidos son los que abandonan, podemos decir que la escasez de calidad de la educación está produciendo altos niveles de injusticia social”, consideró el coordinador.
Esto lo calificó Herrera como un abandono casi total de la educación media, y una desvalorización de la profesión docente, que –a su juicio– es la responsable del déficit que asciende 40% en este nivel educativo. Asimismo, Herrera informó que se detectó inconsistencia entre lo expresado en la Memoria y Cuenta del proyecto denominado “Alfabetización y prosecución al sexto grado de jóvenes, adultos y adultas Simón Rodríguez”.
Según explicó, el informe en cuestión señala que se benefició a 252.000 jóvenes y adultos, pero cuando se analizan las acciones específicas ese número corresponde a las metas previstas para el año 2011 y la cobertura alcanzada fue de 139.298 beneficiarios, es decir el programa se cumplió en un 55,27%. Sin embargo, al observar la Cuenta se expresa que el presupuesto aprobado es de Bs. 267.432.946, equivalente al 89% del presupuesto asignado a la Fundación “Samuel Robinson”.
Por otra parte, explicó que el currículum y el contenido programático de muchas materias mantienen el mismo contenido desde 1.969 y que todas estas fallas en los planteles públicos han generado un incremento sustancial en la matricula privada.
“En 2001-02 la proporción de alumnos en colegios privados en primaria era de 17% con respecto a la matrícula total y 10 años después es de 21%. La proporción de matrícula privada en media subió de 25 a 28% y en educación inicial de 18 a 23%. De modo que hay una clara tendencia de traspaso de la matrícula oficial hacia la privada. El gobierno debería preguntarse por qué. Descuidar la calidad de la educación es una manera perversa de privatizar la educación”, reiteró.
“Todo lo anterior tiene una explicación: Como, según el gobierno estamos en transición hacia el socialismo, pero todavía en capitalismo, hay que esperar que llegue de verdad-verdad el socialismo para que las cosas mejoren en educación. Porque, para el gobierno, hacer que la educación mejore en la actualidad, lo que haría sería fortalecer el capitalismo. Por eso, mejor que se termine de deteriorar el sistema para que, una vez que lleguemos en alguno de los próximo siglos al socialismo, todo mejore para todos”, dijo.
Al concluir, afirmó que Capriles Radonski sabe lo que hay que hacer para que las cosas mejoren para los venezolanos de hoy. “Capriles hará énfasis en que haya escuelas y liceos para todos, para que la educación oficial sea la de mejor calidad, y apoyará más a alumnos, docentes y escuelas de menores recursos. Más y mejores escuelas y liceos para todos, especialmente para los más pobres”, finalizó.