Lo Último

.

.

martes, 31 de julio de 2012

Jefe militar de EE UU asegura que Venezuela no es una amenaza


AP).- El general de la Fuerza Aérea responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en la mayor parte de Latinoamérica no cree que Venezuela represente una amenaza a la seguridad nacional estadounidense, a pesar del acopio de armas y de los lazos cercanos con Irán.
El general Douglas Fraser dijo el martes que le gustaría ver más cooperación en el combate a las drogas por parte de Venezuela, en donde se origina la mayor parte de los vuelos con narcóticos que van rumbo al norte, según autoridades de Estados Unidos y Colombia.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos dijo en entrevista telefónica con The Associated Press desde sus oficinas centrales en Miami que él ve las compras de misiles y otros armamentos de Venezuela a Rusia principalmente como defensa.
Cuando se le preguntó si pensaba que el reciente anuncio de Venezuela de desarrollar aeronaves militares teledirigidas y la compra de millones de dólares en armas, incluyendo misiles antiaéreos a Rusia y otras naciones, representaban un peligro para su país, respondió: “Desde mi punto de vista, no”.
Además indicó que no considera que los lazos de Irán con el gobierno socialista de Chávez equivalga a una alianza militar. Fraser considera que los nexos de Irán con Venezuela siguen siendo principalmente diplomáticos y económicos.
Sus comentarios concuerdan con una declaración del presidente Barack Obama pronunciada el 11 de julio, la cual fue criticada por el virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney.
Obama dijo que “en general, mi punto de vista es que lo que Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido un impacto grave en nuestra seguridad nacional”.
Romney comentó que “simplemente era ingenuo” pensar que Chávez no representa una amenaza para Estados Unidos.
Chávez, quien busca reelegirse el 7 de octubre, niega que su gobierno sea una amenaza para Estados Unidos, el principal comprador de petróleo venezolano.
Estados Unidos también es el país que más cocaína consume. Autoridades de ese país reconocen que la mayoría de esa cocaína, producida en los Andes, es traficada por vía marítima, pero la vasta mayoría de la droga que llega a territorio estadounidense por aire en años recientes se ha originado en el suroeste de Venezuela y llega a Honduras principalmente, antes de continuar hacia el norte.