Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

CNE instalará 1.553 centros de votación para el simulacro de este domingo


Un total de 1.553 centros de votación estarán disponibles en todo el país durante el simulacro electoral del próximo domingo, según lo informó Luis Piedra, director de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Explicó que con esta cantidad podrán participar los 18.903.143 electores inscritos en el Registro Electoral.
Detalló que durante el proceso se utilizarán las boletas electorales iguales a las del 7 de octubre. “No hubo ningún recurso en contra de las postulaciones y es por ello que el simulacro se hará con boletas reales”.
Piedra también informó que los resultados de este simulacro serán reservados por el CNE, sólo se dará a conocer los obtenido en la transmisión de los datos y el funcionamiento de la red.
Dijo que se realizará la prueba de misión de las actas de escrutinio y las actas de totalización a nivel central, y las pruebas de votación con los electores que asistan.
El representante electoral recordó que el simulacro se realizará desde las 8:00 am a 3:00 pm.
Para este domingo las personas deben votar con ropa normal puesto que es un acto netamente civil, recordó que la boleta no lleva ovalo sino se emite el voto marcando la boleta del candidato de su preferencia.
En cuanto a los testigos, señaló que observan el acto electoral y cualquier irregularidad deben dejarlo plasmado en el acta.

600 fiscales del Ministerio Público participarán en el simulacro electoral

Para este domingo también participarán aproximadamente 600 fiscales del Ministerio Público (MP) durante el simulacro nacional que prepara el CNE, según lo informó el director general de Actuación Procesal del MP, Joel Espinoza.
El funcionario explicó que el propósito es verificar la capacidad de organización y respuesta por parte del MP, además de medir la articulación con otras instituciones, a fin de garantizar a todos los ciudadanos el respeto de sus derechos y el normal desenvolvimiento de la jornada electoral.
Con relación a los comicios presidenciales del 7 de octubre, Espinoza agregó que el Ministerio Público tiene previsto desplegar más de 1.200 fiscales a escala nacional,quienes estarán atentos ante la ocurrencia de cualquier hecho que revista carácter penal.
También indicó que los delitos más comunes en esa materia son el rompimiento de las papeletas, destrucción de las actas de escrutinio, impedir el derecho al voto, ingresar con armas a los centros de votación, entre otros.
Igualmente, acotó que la institución ha realizado una serie de talleres de capacitación para funcionarios del MP y de otros organismos, incluyendo a integrantes de la sociedad, los cuales han beneficiado a más de 10.000 personas.
Coninformación de Unión Radio y Prensa del MP