Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

Ministerio de Servicio Penitenciario desmiente que hayan familiares secuestrados en Uribana


Pese a que diversos medios de comunicación informaron que al menos 435 personas se encontrarían secuestradas en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, mejor conocido como Uribana, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) desmintió dicha versión en un comunicado, en el que aseguran que esas personas permanecen en el penal “voluntariamente”.
“No existe situación de secuestro, tal y como ciertos medios de comunicación informan (…) Los familiares que permanecen en las instalaciones de dicho establecimiento, lo hacen de manera voluntaria”, reza la misiva de la cartera liderada por la ministra Iris Varela, quien “sigue trabajando para solventar esta situación a través de la paciencia y el diálogo, que son las herramientas para lograr la evacuación de estas personas preservando sus derechos humanos y las garantías constitucionales”.
En contraste con lo emitido en ese anuncio, el canal de noticias Globovisión aseguró que las negociaciones entre las autoridades y los internos de la cárcel se encontraban en punto muerto, y que hasta entonces, sólo habían sido liberados 25 familiares, a cambio de 25 privados de libertad que trasladaron de otros centros penitenciarios.
“Estamos llevando psicólogos a los establecimientos para deponer la actitud violenta mediante el diálogo, así como también a sus madres, a través del ‘Plan Llegó Maíta’, quienes son las más aptas para regular la conducta de un privado de libertad”, añade el comunicado, en el que se destaca que el Mppsp “ha venido implementando planes para combatir el retardo procesal”.
Cabe recordar que según los medios, se esperaba que por cada preso trasladado al referido penal, fueran liberados dos familiares, una negociación denominada como “1×2″. No obstante, dicha propuesta no se había llevado a cabo, por lo que 85 internos provenientes de Guanare, Tocuyito y la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), permanecerían en un autobús a las afueras del recinto, a la espera de una reanudación de las negociaciones que les permitiera cumplir su traslado con éxito.
Por su parte, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, denunció que los detenidos que permanecen “en calidad de depósito” en el comando de PoliLara, aún no son recibidos en Uribana, y lamentó además que “los pranes de las cárceles manden más que el Gobierno nacional”.
Se estima que en las próximas horas llegarían a Uribana más internos de Coro, Tocuyito y Sabaneta.
Con información de Globovisión y Prensa del Mppsp.