(EFE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país denunciará la Convención Americana para concretar su retiro de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aclaró que la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) es otra cosa distinta.
“Son cosas totalmente distintas”, declaró Maduro a periodistas e indicó que el Gobierno venezolano denunciará la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que Venezuela firmó en noviembre 1969 y ratificó en 1977.
Ese documento prevé la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) como organismos “competentes para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraídos” en la Convención.
“La carta fundacional de la OEA es una cosa, que es donde Venezuela y los distintos Estados se adhieren a la Organización de Estados Americanos. La convención se creó después”, añadió.
Maduro explicó que al denunciar la convención el país queda “después de pasar el preaviso de un año” fuera de la Corte y de la Comisión.
“Expresamente la comunicación y todos, digamos, los argumentos legales, jurídicos que vamos a presentar deja claro esa situación”, añadió.
La convención señala que la “denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado parte interesado de las obligaciones (…) en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto”.
El jefe de la diplomacia venezolana confirmó que no se ha entregado la denuncia sin que suministrara mayores detalles.
El pasado 30 de abril, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su país se retiraría de la CIDH y el pasado 24 de julio dijo que haría lo propio con la CorteIDH tras un fallo a favor de un ciudadano acusado de terrorismo por Caracas.
Chávez ratificó su retirada de estos organismos de la OEA e indicó que entidades como la “nefasta, podrida y degenerada” CorteIDH deben desaparecer por no estar “a la altura del mundo nuevo”.
Al recordar la denuncia de la Convención por parte de Trinidad y Tobago en 1998, la única hasta el momento, Chávez dijo que su país está “haciendo uso de la libertad nacional, de la independencia nacional para denunciar ese tratado y retirarnos, más nada”.