Los alemanes confían en Angela Merkel para salvar el euro
La crisis del euro también confunde y preocupa a los alemanes, que no obstante siguen confiando en la canciller Angela Merkel como líder más apto para salir de ella. Dos cosas parecen tener claro los ciudadanos de la primera economía europea: el 76% de ellos cree que “la ruptura del euro sería difícil de superar” económicamente y el 70% considera que Merkel hace un buen trabajo para evitarlo. Es un resultado excelente para la jefa del Ejecutivo, que revela que los alemanes apoyan a su Gobierno en tiempos turbulentos. El 56% está de acuerdo en que Alemania “debe hacer todo lo posible” por salvar la Moneda Única. Según una encuesta publicada anoche por la televisión pública alemana ARD, el 64% confía en que el euro “superará esta crisis y la sobrevivirá” como moneda común de los europeos. Preguntados sobre si desean una vuelta al marco alemán, un 34% de los encuestados se declaró partidario del retorno a la moneda nacional alemana.
Mucho menos claro tienen los alemanes el papel que debe jugar elBanco Central Europeo (BCE) en la solución a la crisis. El 39% está de acuerdo en que el BCE debe mantenerse fiel a su mandato y “vigilar la estabilidad de los precios”. Sólo el 12% cree que debe intervenir los mercados secundarios para comprar deuda soberana de los países en crisis, como pide entre otros el Gobierno de España. Pero lo más llamativo de esta cuestión es que la mayoría de los encuestados, nada menos que el 45%, dice no se “atreve a emitir un juicio” sobre este particular. Pese a las duras críticas contra la compra de deuda que publican desde hace casi un año los medios conservadores, casi la mitad de los alemanes reconoce que lo complicado de la situación supera, en este punto, sus propios conocimientos financieros.
La parte de la encuesta dedicada a la intención de voto refleja la confianza en la canciller y en su ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble: la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU/CSU) sube un punto respecto al mes pasado, mientras que el Partido Socialdemócrata SPD pierde dos puntos. Los democristianos siguen liderando la tabla con el 36% de los apoyos. El SPD se queda con el 28%. Los socios de Merkel en el Gobierno, los liberales del FDP, obtendrían el 5% de y podrían permanecer por los pelos en el Parlamento (Bundestag). En las generales de 2009 cosecharon el 14% de los votos. La Izquierda (Die Linke) y Los Verdes pierden cada uno un punto y se quedan con el 6 y l 13%, respectivamente. Los Piratas superarían el umbral del 5% e ingresarían en el Bundestag con el 8% de los votos. Con esta composición de la Cámara, habría dos coaliciones plausibles: una Gran Coalición de CDU y SPD o una alianza entre CDU y Los Verdes.
EL PAIS