El economista y asesor del Comando Venezuela, José Guerra, detalló en un contacto telefónico con Noticias24 Radio los aspectos relevantes del sector petrolero, que serán modificados a través de la propuesta“Petróleo para el Progreso” del candidato Henrique Capriles Radonski
En principio el especialista en materia económica explicó que “la baja tasa de extracción que se ha presentado en los últimos años, ha sido a raíz de la desconcentración que ha tenido Pdvsa sumada a la falta de inversión sostenida”.
Asimismo aseguró que que en la actualidad se producen “apenas unos 3 millones de barriles al día, quedando por debajo de los demás países que integran la Opep, que si han incrementado su producción, es por ello que con el nuevo plan petrolero de Caprilesse intentará aumentar este nivel a los 6 millones de barriles por día en un período de 6 años, mediante la inversión nacional, estatal e internacional”.
“En materia de inversión nacional los capitales venezolanos pueden invertir como invierten en el exterior, mientras que
en el ámbito de capital internacional, con la ley de hidrocarburos vigente, no hay problema que puedan venir aquí con reglas claras, precisas y estables a invertir y levantar la inversión”, expuso Guerra.
en el ámbito de capital internacional, con la ley de hidrocarburos vigente, no hay problema que puedan venir aquí con reglas claras, precisas y estables a invertir y levantar la inversión”, expuso Guerra.
Además consideró que “Pdvsa debe estar focalizada en su actividad modular. Nosotros no concebimos, que este produciendo alimentos y que sea una empresa multipropósito, ya que eso la ha desconcentrado de la producción, por lo que pensamos que si hay otras entidades en el sector público, que pueden estar capacitadas y orientadas a esas otras tantas actividades económicas”.
Ingreso de Venezuela al Mercosur
Sobre el recién ingreso de Venezuela al Mercosur, José Guerra manifestó que “entramos en una condición desventajosa, en el momento en que el Gobierno, dos años después descubrió que eran importantes las exportaciones, aunque considero que debemos respetar los acuerdos y prepararnos para la incorporación”.
Sin embargo, cuestionó que en el primer acuerdo “se haya realizado la compra de aviones a Brasil, por parte de Venezuela y ellos no nos compraron nada a nosotros, lo que refleja la falta de beneficios que nos genera, cuando suponíamos que este ingreso nos produciría oportunidades, pero vemos que esto no es un intercambio, es una desigualdad absoluta”.