Primero Justicia: “Con el bulto lleno y la lonchera vacía irán a la escuela los niños venezolanos”
Nota de Prensa).- Tras la realización de la “Operación Lupa” que llevó a cabo Primero Justicia, se pudo constatar que la combinación completa entre útiles, libros y uniforme para dotar a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, está por el orden de los 4.500 bolívares.
“En nuestra ‘Operación Lupa’, recorrimos distintas librerías y ferias escolares, y nos encontramos con que la lista para un niño de primaria cuesta 1.500 bolívares sin comprar el uniforme. Esto constituye un duro golpe para la familia venezolana, porque en total, con uniformes, el costo sería de 4.500 bolívares. Muy por encima del salario mínimo que devengan los trabajadores venezolanos, que es de 2.047 bolívares”, aseguró Dinorah Figuera, presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional y dirigente nacional de la tolda amarilla.
Según la parlamentaria, “el 70% de los productos escolares que se venden en Venezuela son importados”, lo que a su juicio encarece las listas de útiles escolares. “Este año para los padres, madres y representantes, es un dolor de cabeza hacer las compras para que sus hijos puedan ir a la escuela. Hoy vemos como se estima que ha aumentado la lista escolar y uniforme entre 25% y 30%”, puntualizó Figuera.
Otro dato aportado por la dirigente de la tolda amarilla, tiene que ver con la deserción escolar. “Cerca de 4 millones de niños están fuera del sistema educativo en Venezuela, y 42% de los niños que ingresa en primer grado, no culmina su educación”, explicó, Figuera, quien añadió que las causas son la imposibilidad de los padres por mantener a los niños dentro del sistema educativo, y la falta de infraestructura educativa.
“Hasta el año pasado había un déficit de 13 mil escuelas en Venezuela. El 52% de Escuelas Bolivarianas no cuentan con las condiciones sanitarias básicas. Denunciamos que ni siquiera el 60% de las escuelas fueron reparadas como corresponde, y en distintos recorridos lo hemos constatado, tanto en las regiones como en el Distrito Capital”, agregó.
Sobre el Programa de Alimentación Escolar (Paes), Figuera denunció que “no se ejecutó en su totalidad a pesar de que los recursos fueron estregados y esto lo pudimos constatar revisando la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación. Este gobierno fracasado y mentiroso juega con la alimentación de los niños venezolanos”.
Anunció que al reincorporarse a las actividades parlamentarias, abrirá una investigación en la Comisión de familia de la AN, para determinar “quienes se están beneficiando a costa de la alimentación de los escolares venezolanos”.
Reiteró que “bolsos, morrales vacíos y loncheras sin llenar será a lo que se enfrenten los padres venezolanos al inicio del periodo escolar”, aunque apuntó que “hay un camino para la educación y el progreso en Venezuela, y el 7-O los venezolanos vamos a comenzar a transitarlo cuando apoyemos con el voto a Henrique Capriles Radonski, que será el Presidente de la educación”.
Explosión de Amuay afectó escuelas en Falcón
“En el estado Falcón, además de la tragedia por el alto costo de los útiles escolares que vivirán los padres y madres este año, también tenemos una crisis de infraestructura, y es que la explosión registrada en la refinería de Amuay afectó de manera importante 17 escuelas”, informó Francisco Medina, dirigente regional de Primero Justicia.
“Los padres tienen que hacer magia, porque la vuelta a clase es un dolor de cabeza por los altos costo de las listas de útiles, que en promedio asciende a tres y cuatro mil bolívares”, puntualizó.
Para Medina, hay cada vez más razones para votar por Henrique Capriles Radonski el 7 de octubre. Una de ellas, es que “en vez de invertir en armas, el candidato de la Unidad invertirá en educación, porque donde hay una escuela no hay violencia”.
Zulia votará por el Presidente de la educación
“Cuando esté pagando los útiles escolares, recuerde que hace varios años no pagaba lo que hoy para darle una educación de calidad a sus hijos. Cuando esté frente a la máquina electoral, recuerde como se vuelve sal y agua su salario, y haga conciencia que en estos últimos años todo está cada vez más caro”, expresó Jorge Luis González, coordinador municipal del partido Primero Justicia en Maracaibo.
En ese sentido, agregó que “el costo de la vida va en ascensor, y los sueldos y salarios van por las escaleras”, y criticó que el Gobierno se empeñe en decir que los precios bajaron o que la inflación paró, pues a su juicio, “cuando la gente se mete las manos en los bolsillos, saben que los costos siempre van aumentando”, por lo que instó a pensar en eso “cuando vayan a votar”.
“A sólo 30 días de la decisión más importante para Venezuela, la gente elige el progreso,elige poder costear con su sueldo todas las cosas que necesitan ellos y sus hijos, eligen ser libres para decidir que usar y como pensar”, puntualizó.
En Vargas faltan seis escuelas prometidas
“El Gobernador saliente ofreció seis nuevas escuelas, pero no sólo no las han entregado, sino que no se ven esas obras por ningún lado”, denunció Norelys Gutiérrez, miembro de Acción Social del Comando de Campaña de Primero Justicia en el estado Vargas.
En La Guaira también se activó la Operación Lupa, y según Gutiérrez, se puede observar que “los precios del 2012 aumentaron en 30% con relación al 2011″, debido a que la inflación en estos rubros “se comió el aumento del salario mínimo”.
“Los textos escolares y cuadernos sufrieron un incremento del 25%, los creyones y lápices cuestan hasta 30% más este año. Por eso, a 30 días de las elecciones, hay un camino de esperanza para la educación, votando abajo y a la izquierda por Henrique Capriles Radonski”, finalizó.
En Táchira es muy caro ir a la escuela
Desde la feria escolar que está instalada en la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus, Yosmar González, secretaria Política de la Junta de Dirección regional de Primero Justicia, alertó a la ciudadanía “sobre el alto costo que está significando para nosotros enviar a nuestros hijos a estudiar en este nuevo año escolar 2012-2013″.
“Aquí tenemos los morrales y los bultos vacíos, porque no nos alcanza con el nuevo salario que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2.047 bolívares para comprar los bolsos escolares con sus útiles. ¿Con qué vamos a mandar a los niños a estudiar si no tenemos para los útiles, los lápices, los cuadernos, los libros y todos los materiales que necesita un niño promedio para estudiar?”, cuestionó.
De igual manera, señaló que “el futuro de este país hay que volverlo a construir, a forjarlo, a trabajarlo”, y aseguró que eso solo es posible “con el nuevo camino que nos propone Henrique Capriles Radonski”.