Perú venció 2-1 a Venezuela por las Clasificatorias Sudamericanas
Un doblete del delantero peruano Jefferson Farfán sepultó las esperanzas de la Vinotinto, alimentadas de gran manera en el primer tiempo gracias a una joya de Juan Arango, que clavó un tiro libre y estuvo a punto de marcar otro en la segunda parte.
Los dirigidos por César Farías salieron con un defensivo y ordenado esquema que en el primer tiempo dio resultados. La pugna en la mitad de la cancha fue vital, con los Flores, Francisco y Agnel, desplegando una cobertura que hiciera olvidar al pulmón de los criollos, Tomás Rincón. Fue bonito mientras duró, porque en los segundos 45 minutos la sensible baja se hizo notar en demasía.
A los escasos cinco minutos, un largo saque de banda de Roberto Rosales -quien jugó como carrilero por delante de Rolf Feltscher-, fue cabeceado por el capitán de la Vinotinto, Juan Arango, en una de las oportunidades más claras del primer tiempo.
Pasado el primer cuarto de hora, los de Sergio Markarián se asentaron un poco más, aunque nunca pudieron llegar con claridad y peligro al arco defendido por Renny Vega.
Al minuto 30, el defensor Gabriel Cichero fue amonestado por el juez principal, Martín Vásquez, luego de cortar un ataque del conjunto inca liderado por Jefferson Farfán. En la ejecución de la falta, Paolo Guerrero conectó un cabezazo que se fue por arriba del travesaño.
Seis minutos después, un malentendido entre Oswaldo Vizcarrondo y el resto de la zaga criolla provocó un tiro de esquina, en el que casi marca de cabeza el capitán peruano Claudio Pizarro.
Pero frente a la arremetida local respondió Venezuela, que adelantó líneas rápidamente y consiguió un tiro libre al borde del área, ideal para la exquisita zurda de Juan Arango. En un primer intento la esférica se estrelló en la barrera, cuyo adelantamiento provocó una nueva ejecución que dejó muda a las gradas del estadio limeño.
Con el 0-1 culminó el primer tiempo, en el que Venezuela se plantó bien y conseguía hasta ese entonces su propósito: puntuar en condición de visitante.
Segunda mitad fatal para la Vinotinto
El segundo tiempo empezó con los mismos 22 protagonistas, y un ritmo trepidante de la escuadra local, que salió decidida a buscar el empate.
No tardó mucho en conseguirlo, luego de que la “Foquita” Farfán aprovechara un fallo de la defensa venezolana, que intentó sin éxito jugar al “offside”.
Tras el empate, Guerrero, que era duda antes del encuentro, se vio obligado a abandonar el engramado. En su lugar ingresó el movidizo André Carrillo.
Un balde de agua fría significó el empate para Venezuela, que salió desconcertada y lo pagó carísimo. Pocos minutos después, Farfán pivoteó un balón ante la marca de los dos centrales criollos, y al darse la vuelta la clavó en el palo más lejano.
Visto lo visto, Farías realizó el primer cambio, algo ofensivo para tratar de buscar nuevamente la igualada. César “Maestrico” González entró por Francisco Flores, cuyo lugar fue ocupado durante unos minutos por Luis Manuel Seijas.
Para colmo de males, Cichero recibió la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado al 65′, después de una peligrosa entrada sobre Carrillo.
Cuatro minutos después, el estratega cumanés volvió a mover el banquillo, con la entrada de Salomón Rondón por “Miku” Fedor. Markarián respondió con otro cambio obligado por lesión: Guizasola por Revoredo.
En el 74′, Arango casi la vuelve a clavar de tiro libre, pero esta vez el arquero Fernández respondió bien con una gran estirada. Pese a tener un hombre menos, la Vinotinto buscó echar el resto en los 15 minutos finales. Muestra de ello, el ingreso de Frank Feltscher por “Luisma” Seijas.
Un minuto después, el Estadio Nacional de Lima no escatimó en aplausos con la salida del hombre del partido, Farfán, en detrimento de Lobatón. Inmediatamente, Carrillo desperdició una clarísima ocasión con el arco vacío, tras una mala salida de Vega en un córner.
A punta de garra la Vinotinto intentó la heroica, pero los esfuerzos fueron en vano. Al final Venezuela sale de Lima con un desgaste anímico importante, sin puntos en el bolsillo y obligada a puntuar en La Asunción el martes si quiere seguir alimentando el sueño mundialista.
Ficha del partido
Perú (2): Raúl Fernández; Renzo Revoredo (m.72, Alberto Guizasola), Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Yoshimar Yotún; Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Juan Vargas, Jefferson Farfán (m.78, Carlos Lobatón); Paolo Guerrero (m.48, André Carrillo) y Claudio Pizarro. Seleccionador: Sergio Markarián.
Venezuela (1): Renny Vega; Andrés Túñez, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher, Gabriel Cichero; Angel Flores, Francisco Flores (m.62, César González), Roberto Rosales, Luis Seijas (m.74, Frank Fletscher); Juan Arango y Nicolás Fedor (m.69, José Rondón). Seleccionador: César Farías.
Goles: 0-1, m.42: Arango. 1-1, m.46: Farfán. 2-1, m.58: Farfán.
Árbitro: el uruguayo Martín Vásquez expulsó a Gabriel Cichero y amonestó a Vargas y Fletscher.
Incidencias: Partido de la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas de Brasil 2014, disputado en el estadio Nacional de Lima, ante 50.000 espectadores.|