Lo Último

.

.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Gobernador del Cauca: “Atentado de las Farc conmemora un año de la muerte de Alfonso Cano”

El gobernador del departamento del Cauca en Colombia Temístocles Ortega confirmó, durante un contacto por Noticias24 Radio, el ataque por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) en los poblados de Totoró y Jambaló.
Ortega explicó que históricamente el Cauca ha sido un departamento con gran presencia de las fuerzas subversivas ya que queda entre dos montañas y es de difícil acceso, facilitando la presencia de guerrilleros.
“Los guerrilleros de las Farc se enfrentaron con los policias,hubo un cruce de disparos que duró aproximadamente una hora, los militares de la zona hicieron acto de presencia y la situación fue totalmente controlada”, aseveró.El hecho se produjo durante la tarde del jueves bajo la modalidad de cilindro bomba, el cual fue activado frente a un comando de policía en Totoró, “igualmente hubo un asedio en el municipio de Jambaló al oriente del departamento generando el miedo colectivo de la zona”.
Según Ortega, esta acción se hizo como parte de la conmemoración de la muerte de Alfonso Cano, número uno de las Farc, quien fue dado de baja en el sector, razón por lo que “intentaron replicar el hecho violento, aunque no tiene justificación cuando estamos en un proceso por la búsqueda de la paz”.Por otra parte, señaló que durante el fin de semana también se presentó el lanzamiento de dos cilindros bombas el Suares, en donde tampoco hubo víctimas que lamentar. “Por fortuna no se presentaron víctimas mortales, solo 24 heridos leves y daños materiales en muchas casas (…) de los hechos de ayer tampoco se registraron vidas perdidas hasta ahora”, aseguró.
Para finalizar, hizo un llamado a todos aquellos que esten en armas, para que tomen la decisión de no afectar a la población civil que “no tiene nada que ver con el conflicto, víctimas que no tienen forma de defenderse“, actitud que a su juicio, debe cesar para que el resto del Cauca y los colombianos puedan contribuir para que hayan acuerdos de paz y así comience el cese del conflicto.