A través de un comunicado, Súmate exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a sancionar al presidente Hugo Chávez por permitir que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, hiciera campaña electoral durante una transmisión en cadena nacional de radio y televisión.
La organización explica que esta acción viola la Constitución y la Ley contra la corrupción.
Lea el comunicado completo a continuación:
El Consejo Nacional Electoral debe sancionar al Presidente de la República por utilizar su cargo para favorecer al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, al permitirle hacer campaña en la cadena nacional de radio y televisión transmitida la tarde de este jueves.
Súmate les recuerda a los funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República, que el artículo 68 de la Ley contra la corrupción establece que “El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de un (1) año a tres (3) años”.
Esta acción de ventajismo vulnera la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 145, el cual señala: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”, además del artículo 13 de la Ley contra la corrupción, el cual es claro al establecer que los funcionarios públicos “no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”.
Asimismo, recuerda que el CNE en los artículos 221, 222 y 223 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, publicado en junio de este año, prohíbe hacer campaña y usar fondos públicos para ésta a los funcionarios del Estado. Destaca lo expresado en el último de los artículos mencionados: “La información concerniente a las obras de gobierno, los mensajes y alocuciones oficiales, no podrán tener contenidos y símbolos publicitarios o propagandísticos de naturaleza electoral”.
A treinta días de los comicios regionales, esta organización ciudadana insta al Consejo Nacional Electoral a detener de una vez por todas estas acciones de ventajismo y hacer cumplir la Constitución, las leyes y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
A treinta días de los comicios regionales, esta organización ciudadana insta al Consejo Nacional Electoral a detener de una vez por todas estas acciones de ventajismo y hacer cumplir la Constitución, las leyes y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. No obstante, estas irregularidades, Súmate hace un llamado a no amilanarse y a organizarse para enfrentar estos los obstáculos participando en las próximas elecciones Regionales del 16 de diciembre.