Un sismo de mediana intensidad sacudió este miércoles el centro-sur de Chile a las 4:36 de la tarde, sin que se registraran heridos o daños materiales ni se afectara la actividad minera del mayor productor mundial de cobre.
El movimiento telúrico, con una magnitud 6,1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs, por sus siglas en inglés), tuvo su epicentro a 59 kilómetros al sudoeste del puerto de San Antonio, en el centro de Chile, y se sintió tanto en Santiago, la capital chilena, donde hizo mecer edificios, como también en algunas zonas del sur del país.
“No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, dijo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La actividad minera del país, que se concentra principalmente en el extremo norte del territorio, no se vio afectada por el movimiento. La cuprífera estatal Codelco (el principal productor de cobre del mundo) informó que sus operaciones en la zona central transcurrían normalmente.
En tanto, la Armada de Chile aseguró que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.
Chile es un país propenso a los terremotos. En el 2010, un devastador sismo de magnitud 8,8, uno de los más fuertes jamás registrados, y el subsecuente tsunami, provocaron la muerte de 551 personas, destruyeron 220 mil viviendas y arrastraron muelles, puertos e instalaciones costeras.
Con información de Reusters y AP