El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este miércoles que su gobierno hizo “lo humanamente posible” para que sus argumentos sean escuchados de manera clara ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, durante la fase oral del contencioso marítimo con el Perú.
A su retorno de una gira por Europa, que incluyó una reunión con el equipo de defensa ante La Haya, reiteró que la posición chilena ha sido una desde siempre y se basa en que los acuerdos de 1952 y 1954 fijaron el límite marítimo con su vecino del norte.
“Hemos hecho todo lo humanamente posible, al igual como lo hizo el gobierno anterior, que fue el que empezó la defensa de esta causa, para que los argumentos de nuestro país se escuchen de forma fuerte y clara en el tribunal de La Haya”, declaró.
Añadió que detrás de la posición chilena, no existen gobiernos ni oposiciones, sino un país unido que busca la defensa de su territorio, nuestro mar y soberanía.
En el litigio marítimo, Perú pidió a La Haya fijar el límite marítimo con el país del sur, ante la inexistencia de un tratado sobre la materia; pero Chile apela a los acuerdos suscritos en la década de los cincuenta del siglo pasado para sostener que el tema ya fue zanjado.
Como presidente de la República y responsable de la política exterior chilena, Piñera agradeció a los miembros del Senado por prestar una eficaz, útil y muy necesaria colaboración en ese litigio.
El dignatario insistió en que la posición de Chile “es firme, tenemos los tratados que fijan los límites y esos tratados deben cumplirse. Esa ha sido nuestra posición, desde el primer día, y es la posición que estamos defendiendo ante La Haya”.
ANDINA