El diputado por Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez se pronunció sobre los retrasos del CNE para establecer el cronograma electoral, particularmente la definición de las circunscripciones para elegir a los concejales.
Por otra parte, Márquez consideró que el CNE abrió de manera “chucuta” el Registro Electoral, al permitir únicamente la inscripción de nuevos electores y no reubicaciones, además de establecer un plazo muy corto.
“Estamos muy preocupados, ya está enrumbándose el final del mes de enero y no tenemos una noticia cierta”, agregó.“El CNE está en mora con la definición precisa del cronograma, pero en todo caso lo más importante para desarrollar este proceso electoral es la definición de las circunscripciones y está pendiente”, manifestó el diputado.
En materia de condiciones electorales, Márquez dijo que “los elementos de mayor cuidado están asociados al uso y abuso de los recursos del Estado” durante la campaña electoral.
“Debemos exigir al CNE que cumpla su rol de arbitro, para impedirle al Gobierno a recurrir a empleados públicos y recursos del estado en la campaña”, agregó.
Consideró que hay un gran desbalance, particularmente en las zonas más alejadas. Consideró que en el aspecto técnico se ha hecho una revisión profunda del proceso de votación, pero que hay debilidades en el uso de las huellas dactilares.
Dijo que las elecciones municipales son “un nuevo reto en materia de organización” pues no enfrentan a un partido político. “Nos enfrentamos a todo el Estado Venezolano, alrededor de un partido político”, aclaró.
Candidaturas municipales
Con respecto al panorama de cara a estos comicios municipales, Márquez reconoció que la MUD ha enfrentado dificultades, con las derrotas sucesivas el 7-O y 16-D, que han llevado a la reflexión a la coalición opositora. No obstante, consideró que pueden revertir la situación y ganar nuevos espacios en los municipios.
Sobre las conversaciones de revisión de las candidaturas, fue franco al considerar que no hay tiempo. “No tenemos tiempo ni dinero para hacer otras primarias”, sentenció.
“Aunque simpatizo con la idea de revisar, no tiene factibilidad hacerlo y si lo hacemos podemos generar una implosión en la unidad en todo el país”, afirmó y recordó que al momento de hacer las primarias se establecieron reglas “muy claras”.
Con respecto a las propuestas de revisión de candidaturas en casos como el de Eveling Trejo de Rosales en Maracaibo, fue enfático. “Ni en la MUD Zulia, ni en la MUD nacional hay ningún planteamiento de una revisión de candidatura, cuando vez que los hacen en los medios de comunicación, se hace de manera desconsiderada”.En su opinión la mayoría de los que resultaron vencedores en las primarias o electos por consenso están legitimados en su rol de candidatos y han tenido tiempo de consolidar su liderazgo.
Llamó a quienes han hecho declaraciones en esta dirección a llevar el debate a lo interno de la coalición, pues en su opinión se ha hecho de manera equivocada. Por otra parte, reivindicó la candidatura de Rosales. “La candidatura de Eveling puede ser victoriosa en Maracaibo, no tengo elementos objetivos en la mano que me demuestre lo contrario”.
Puso como ejemplo el caso de la revisión de la candidatura de Soraya Hernández en Monagas. Sin embargo no quiso entrar en la discusión sobre si fue una buena o mala decisión.
Con respeto a la decisión del TSJ sobre la toma de posesión del Presidente, consideró que no era “un debate estéril”, pero que no es el único debate y que los esfuerzos deben centrarse en“el debate con el pueblo venezolano alrededor de los grandes problemas” del país.