El atleta cubano Dayron Robles, campeón olímpico en Pekín-2008 y ex record mundial de los 110 m con vallas, "no quiere seguir compitiendo" y pidió su baja de la selección cubana de atletismo, informó este jueves el comisionado nacional de atletismo, Jorge Luis Sánchez.
"Ya es oficial. Robles no figura como exponente del equipo nacional de atletismo. Pidió su baja, y como es lógico, le fue otorgada", dijo Sánchez, citado por el diario Juventud Rebelde.
"El muchacho no quiere seguir compitiendo. Trataron de convencerlo (de lo contrario), pero persistió y en estos momentos no forma parte de nuestra selección", afirmó Sánchez.
El dirigente no aclaró si esto significa que Robles abandona definitivamente las pistas, pero Juventud Rebelde calificó el anuncio como "una sensible pérdida" para el deporte cubano.
"Los motivos de su separación no han sido aclarados del todo", dijo el diario, que recordó que hasta la fecha solo se había anunciado que Robles no competiría en la próxima temporada invernal (boreal), que arrancará para el atletismo cubano el 2 de febrero en Karlsruhe (Alemania).
La salida de la selección cubana de atletismo fue anunciada diez días después que el entrenador de Robles, Santiago Antúnez, dejará entrever el posible retiro de las pistas del ex campeón olímpico, de solamente 26 años.
Robles había dejado entrever la posibilidad de retirarse tras los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde una lesión le impidió defender el título de Pekín-2008. En esa ocasión dijo que se sentía "muy preocupado y disgustado conmigo mismo" por la seguidilla de lesiones que le perseguía desde 2009 y no sabía si iba a seguir en las pistas.
Robles ha sido uno de los atletas más laureados del deporte cubano en la última década. A su título olímpico y su récord mundial (12,87s en 2008), suma la corona en el Mundial en sala de Catar-2010, y los títulos en la Final Mundial de Atletismo y los Panamericanos de Rio de Janeiro, ambos en 2007.
También ganó el título de los 110 m con vallas en los Panamericanos de Guadalajara-2011.AFP