Investigadores del Colegio Universitario de Londres tratan de restaurar la nariz de un hombre, tanto en cuando a su aspecto como en cuanto a la sensación de bienestar, en un paciente de cáncer. La técnica consiste en hacer crecer el apéndice nasal en un brazo para después trasplantárselo en la cara.
El paciente es un empresario británico, que perdió su nariz después de padecer un cáncer. Los especialistas que trabajan en este tratamiento están bastante convencidos de que será un éxito y de que el paciente tendrá pronto una nueva nariz.
Para recrear una nariz para este paciente, los investigadores primeramente tuvieron que crear un molde de la antigua. A continuación este el molde fue rociado con un material sintético que sirvió para que se asentaran las células madre.
Tras crear esta estructura básica, los expertos agregaron millones de células que ofrecieron los nutrientes y las condiciones ambientales necesarias para la formación del cartílago de la nariz.
Mientras tanto, la piel de uno de sus brazos fue extendida gradualmente tras ser propulsada por un pequeño balón alojado bajo la piel.
Este balón se infló paulatinamente hasta que creció la piel sobrante. Unos meses después, el balón fue sustituido por la nariz y el nuevo implante se encuentra ahora en el brazo del empresario, donde tiene acceso a todos los nervios y los vasos sanguíneos necesarios.
La nariz se desarrolla poco a poco en el brazo del hombre, pero es posible que no pase mucho tiempo hasta que los investigadores cuenten con todos los nervios y los vasos sanguíneos que necesitan para poder trasplantar la nariz en la cara del paciente.
Como curiosidad, los científicos comentan que la nueva nariz estará un poco curvada hacia la izquierda, exactamente igual a la que perdió a causa de la enfermedad.ABC