AVN) - Los ministros de Industrias, Ricardo Menéndez, y de Vivienda, Ricardo Molina, efectuaron inspeccionaron este jueves la antigua Planta de Pretensado, ubicada en Parapal, estado Carabobo, donde se construyen materiales de polietileno expandido reforzados con hierro y acero, tales como paneles y columnas, entre otros componentes necesarios para la construcción de viviendas.
La actividad forma parte del chequeo del aparato productivo del país, con el fin de garantizar materiales para las construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que este año prevé construir 380.000 nuevos hogares.
Para ello, se requiere “tener un aparato industrial funcionando, bien planificado, bien coordinado, para que pueda surtir los materiales y componentes constructivos necesarios para que la construcción de las viviendas se agilice mejorando incluso la calidad de las edificaciones“, destacó Molina.
En el recorrido por las instalaciones de la planta, el ministro de Vivienda explicó que los paneles de polietileno expandido son reforzados con mallas metálicas, que permiten “una optimización en el uso del acero por metro cuadrado”, ya que hay una reducción de poco más de 80% del acero que usualmente se utiliza en otras tecnologías constructivas.
“Estos componentes permiten que los diseñadores terminen proponiendo edificaciones de diferentes formas, con diferentes ventajas”, agregó Molina, tras señalar que con el polietileno es posible crear edificaciones más frescas y de alta resistencia.Resaltó que los materiales son muy fáciles de instalar en las obras, donde se les agrega concreto proyectado para tener al final “un acabado de mucha calidad, de mucha prestancia”.
Aclaró que la planta no es una fábrica de viviendas. “Es una fábrica de componentes para diseñar edificaciones”, no sólo viviendas sino también “equipamiento urbano, escuelas, centros de producción, centros de salud, casas comunales, cualquier tipo de edificación se puede construir”.
Por su parte, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, destacó: “Estamos viendo la petroquímica por una parte y por otra parte la industria del hierro y el acero, cómo los transformamos, cómo les damos un mayor rendimiento en función del desarrollo del aparato productivo”.
Explicó que con la técnica empleada en estas instalaciones se alcanza cerca de 84% de ahorro en el uso del hierro por cada vivienda, es decir, “el hierro que tenemos se extiende más, se extiende más el uso de los materiales”.
En el caso del cemento, detalló que el ahorro es de 40% “con unas condiciones de sismo-resistencia”.
Industrialización
El titular de Vivienda puntualizó que este será “el año de industrialización de la construcción”, con el impulso a la base industrial dada por el Gobierno Nacional, bajo las instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez, para acometer las metas importantes de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que entre 2011 y 2012 construyó más de 346.000 casas.
En este sentido, resaltó que este jueves de Vivienda se otorgan 2.874 unidades habitacionales en el país, con “tremendo esfuerzo de un trabajo conjunto” que se acrecenta con el músculo productivo.
Añadió que los materiales prefabricados facilitan el trabajo a los obreros, porque mediante la industrialización se mejoran “las condiciones ergonómicas para trabajar en obra y tenemos el control preciso de la calidad de cada uno de los componentes que van a formar parte de las viviendas”.