El Banco Central de Reserva (BCR) descartó que tenga algún “piso” o “techo” para el tipo de cambio del dólar, y aseguró que seguirá interviniendo en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones bruscas en el precio del billete verde.
Así lo afirmó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, quien señaló que el ente emisor tiene buena capacidad para intervenir en el mercado cambiario.
“La ventaja que tiene el Banco Central en su estrategia de intervención es que no tiene un compromiso con el tipo de cambio, ni piso ni techo. Esto, desde el punto de vista de estrategia de intervención, le da una ventaja “, dijo en una conferencia telefónica.
Al ser consultado sobre el estimado de Centrum Católica, que pronosticó que el dólar caería a S/.2,25 a fines del 2013, Armas dijo que “una proyección de ese tipo no es muy consistente”, pues el tipo de cambio “es una variable muy difícil de predecir”.
“No se puede descartar ninguna opción de que pueda subir o bajar el tipo de cambio, porque depende de las condiciones internacionales, pero en la última encuesta de expectativas del tipo de cambio los niveles no son muy diferentes de los niveles que se están observando actualmente”, refirió.
Armas señaló que la entrada de capitales del exterior que presiona a la baja el dólar se debe a una coyuntura de exceso de liquidez internacional, pero indicó que "este es un fenómeno transitorio que puede durar uno, dos o tres años más".
RPP