En el marco del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta puesto en marcha el pasado lunes, el general de brigada Endes Palencia, jefe del Comando Regional Nº 7 (CORE 7) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó la retención de 46 toneladas de diversos alimentos en Barcelona, Anzoátegui.
En un galpón de la empresa distribuidora Disjogreca Oriente, fueron encontrados 18 mil kilogramos de leche completa, 13.300 kgs de harina pre-cocida y más de 15.600 kgs. de Arroz, gracias a la inteligencia social de los consejos comunales de la capital anzoatiguense, trabajos mancomunados de la GNB y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
La máxima autoridad del CORE 7 en conjunto con el coordinador regional de Indepabis, Arquímedes Barrios, agregó que la retención se efectuó debido a que los alimentos estaban en dicho deposito desde hacía más de una semana, cayendo en acaparamiento debido a que las mismas tienen un lapso máximo de tres días para colocar los productos de primera necesidad en los anaqueles para su venta a la población.
El funcionario militar agregó que desde que fue aplicado el plan para evitar el acaparamiento y especulación, el CORE 7 ha retenido un total de 20 mil kgs. de azúcar, 26.500 kgs. de harina y 4.200 kgs. de pollo en Anzoátegui.
De igual manera Palencia afirmó que estos alimentos de primera necesidad serán vendidos a la comunidad a precios justos de manera controlada por la GNB, Indepabis, Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depositos Agrícolas (SADA), así como también continuarán los operativos de inteligencia para combatir la especulación y acaparamiento.