EFE).- El Real Madrid del tercer año de José Mourinho en el banquillo no carbura en la Liga. Al finalizar la primera vuelta del campeonato, sus cifras no son ni mucho menos las mismas que las de la temporada pasada, cuando consiguió un título lleno de récords. Ahora, el cuadro blanco presenta las peores estadísticas desde el curso 2005/2006.
Desde aquella temporada, el equipo madridista no había llegado al ecuador del torneo con cifras tan negativas. El empate ante Osasuna es una muestra más de la mala evolución del Real Madrid, que ha sumado 37 puntos en 19 partidos. En todos estos años, sólo el equipo que dirigía Juan Ramón López Caro tenía cifras peores, con 33 puntos en el mismo número de duelos.
Los hombres de José Mourinho culminaron ante Osasuna uno de sus peores partidos de la temporada. Acabó 0-0 y sólo Karim Benzema, casi al final, fue capaz de disparar entre los tres palos. Sin Cristiano Ronaldo en el campo, el Real Madrid apenas tuvo presencia en ataque. El portugués es uno de los pocos de la plantilla que aparentemente muestra ganas y mucha actitud.
El Sadar mostró las carencias de un grupo en plena involución y que aspira a solventar la temporada logrando la décima Copa de Europa y la Copa del Rey. Pero, si esos títulos no los consiguieron el año pasado cuando el equipo estaba intratable, ahora la lógica indica que es complicado obtener algún fruto en el mes de mayo.
Los males endémicos de este Real Madrid se vieron desde el principio. No hubo engaños. En los cuatro primeros partidos, sumó cuatro puntos firmando el peor arranque liguero en once años. En cinco meses, todo ha ido a peor. Las diferencias respecto al líder, el Barcelona, han ido creciendo hasta poder alcanzar los 18 puntos si los azulgranas ganan en Málaga.
Con Fabio Capello al frente, en la 2006/07, los blancos consiguieron 38 pese a que David Beckham y Ronaldo Nazario estaban apartados del equipo en aquellos momentos. Después, el técnico italiano condujo a su equipo hasta el título de Liga.En anteriores temporadas, pese a que en algunas ocasiones las cosas no iban bien, se llegaron a sumar más puntos. Casi todos los años ha habido algún contratiempo y siempre el Real Madrid superó los 37 al finalizar la primera vuelta.
En la 2007/2008, la primera de Bernd Schuster, el Real Madrid tenía 47 puntos, bastantes más de los que ha logrado José Mourinho. Aquel año, el conjunto merengue consiguió ganar de nuevo la Liga. Al siguiente, con la destitución del alemán todavía caliente, y con Juande Ramos en el banquillo, llegaron a los 38 puntos.
El chileno Manuel Pellegrini llegó en la 2009/10 hasta los 44, en una primera vuelta que sólo fue eclipsada por el Barcelona, que era el líder del campeonato. El mismo José Mourinho se superó a sí mismo en los dos años siguientes, en los que logró 48 y 52, cifras estratosféricas que no están al alcance de este Real Madrid.
La temporada pasada, la de los récords, el cuadro madridista encajó 32 goles. Ya lleva 20 en contra, más de la mitad que entonces. En el aspecto anotador, tampoco mejora la situación. En el último curso firmó 121 tantos, por los 45 que lleva ahora. Muchos menos de la mitad necesaria para seguir el ritmo de hace un año.
El duelo en Pamplona no invita al optimismo. No sólo las cifras están en contra del Real Madrid. El bajón de juego de algunos futbolistas y la triste imagen que ofrecieron todos ante Osasuna, dejan al equipo de Mourinho en la cuerda floja pendiente de dos competiciones en las que puede pasar cualquier cosa a doble partido.