Un trabajo presentado en la Conferencia de la Asociación Americana del Corazón sobre Epidemiología, Prevención/Nutrición y Actividad Física afirma que las bebidas azucaradas (sodas, bebidas isotónicas, etc.) podrían ser las responsables, cada año, de 180.000 muertes en todo el mundo.
En cualquier parte del planeta se consumen bebidas azucaradas; éstas contribuyen al sobrepeso y obesidad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes o la patología cardiovascular e, incluso, algunos tumores.
Los datos de este informe se han obtenido a partir del 2010 Global Burden of Diseases Study, y muestran que las bebidas azucaradas estarían relacionadas con 133,000 asociadas a la diabetes, 44.000 con la enfermedad cardiovascular y 6.000 con el cáncer.
Además, el estudio señala que el 78% de estas muertes se produce en los países en vías de desarrollo, más que en los más ricos, informa abc.es.
“Solamente en EE.UU. se calcula que se produjeron 25.000 muertes relacionadas con las bebidas azucaradas”, señala Gitanjali M. Singh, autor del estudio e investigador del Harvard School of Public Health en Boston.
En este informe recogió información sobre la ingesta de este tipo de bebidas en todo el planeta, y se ha analizado, en función de la edad y el sexo, sus efectos en relación con la obesidad y la diabetes, y con la mortalidad asociada a estas patologías durante 2010.
De las nueve regiones del mundo, Latinoamérica es la que mayor tasa de mortalidad por diabetes tiene asociada al consumo de bebidas azucaradas (38.000 muertes); mientras que Euroasia Central y del Este es la primera en muertes por causas cardiovasculares (11.000).
Los datos se circunscriben a población adulta debido a que se han centrado en enfermedades crónicas. Por eso, señalan los investigadores, en el futuro deberemos abordar la relación de las bebidas azucaradas y la salud infantil.
AGENCIA