Las mujeres jóvenes del país han aumentado considerablemente el hábito de fumar, realidad que incrementará la incidencia de cáncer de pulmón en este género en los próximos años, advirtió el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.
El oncólogo explicó que el cáncer de pulmón está ligado a la costumbre de fumar y en los varones la estadística se ha estabilizado o descendido ya que muchos han dejado el tabaco al haberse concientizado de los riesgos que conlleva para su salud.
“En cambio en las mujeres la tendencia es distinta ya que cada vez hay más mujeres que fuman, lo cual será considerado en los próximos años una amenaza para la salud pública del país”, remarcó.
Cabe mencionar, que el hábito de fumar cigarrillos es la principal causa evitable de morbilidad y mortalidad en el mundo, se estima que ocasiona alrededor del 90% de todos los cánceres pulmonares, el 75% de las bronquitis crónicas y el 25% de los casos de cardiopatías isquémicas y/o infartos, además de algunos tipos de cáncer no pulmonar como el de riñón, lengua, laringe, entre otros.
Asimismo, están las complicaciones de la gestación y enfermedades respiratorias en los niños expuestos al humo de tabaco.
“Cuando se inhala el humo, se incorpora al organismo elementos sumamente tóxicos, como los alquitranes, nicotina y monóxido de carbono que tienen un efecto altamente perjudicial para la salud”, indicó Mauricio León.
AGENCIA