Lo Último

.

.

miércoles, 20 de marzo de 2013

San José fue honrado en Tinaquillo con Procesión, Desfile Ecológico y Eucaristía


Desde las 7 de la mañana comenzó a concentrarse en la Avenida Miranda un significativo grupo de feligreses que honraban a San José, para emprender la procesión que tenía como punto de llegada la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, entre la multitud se apreció el personal que hace vida en la Unidad Educativa Colegio Josefino “María Inmaculada” y todos los integrantes de la Asociación Hermanas Josefinas.
Sor Alba Lila Herrera, directora general de la congregación manifestó que con mucha alegría cada año efectúan el evento en aras de enaltecer con la solemnidad al Santo Patriarca, esposo de la Virgen María y padre terrenal de Jesús.
p8padre
“Es motivo de alegría para la institución celebrar a San José, porque es nuestro protector principal, es quien se encuentra con esa mirada de amor sobre cada una de nuestras obras educativas, quien acompaña en la misión de educar a los niños y niñas para una sociedad del futuro, cimentada en valores evangélicos con virtudes como humildad, sencillez, acogida, responsabilidad, solidaridad y amor”.

Afirmó que el 19 de marzo es una de las principales fechas que celebra la congregación de Hermanas Josefinas en todo el mundo y en Venezuela se festeja desde el año 1988. Según sus palabras, las hermanas llegaron en octubre de 1987 y en marzo de 1988 se reunieron para solemnizar al Santo patriarca.
La organización del evento religioso estuvo a cargo del personal de la institución y las hermanas de la comunidad que están al frente del mencionado recinto, además se involucran padres, madres, representantes, educandos y ex alumnos.
La familia Napolitano es una de las principales colaboradoras a través de la señora Piera de Napolitano, quien lleva 19 años al lado de las hermanas josefinas y para los festejos brinda un significativo apoyo, además participa en la eucarística con gran parte de su familia.
Para el homenaje 2013 se incorporó la familia Otero Napolitano, quienes argumentaron que su incorporación es por devoción, fe y principios religiosos que fueron inculcados a través de valores familiares, además de generar a través del ejemplo otros se unan. También fueron acompañados por la familia D`Bairos que año tras año se concentran junto a más creyentes para rendirle agradecimiento a San José y así promover los dones de bondad, humildad, sabiduría, amor y comprensión de Patriarca.
Es válido recalcar, que la Asociación Hermanas Josefinas hace vida dentro del colegio y ahí se encuentran los amigos de San José que son los escolares y la asociación de San José conformada por laicos comprometidos con la espiritualidad josefina.
Siguiendo la secuencia del cumplido hizo referencia a la procesión que era guiada por la imagen de San José, la cual se está estrenando este 2013, según declaraciones de Sor Alba Hernández la figura fue comprada en San Antonio del Táchira y luego enviada a Cúcuta para ser pintada por el artista Jorge Hernández. Los arreglos florales estuvieron a cargo de la señora Miriam  Manzanilla de Sandoval, quien desde hace años cumple con tal loable labor.
El personal directivo, administrativo, docentes, educandos desde preparatoria hasta 5to año compartieron el recorrido, por ello, la entrevistada aclaró: “Para esta oportunidad quisimos presentarle a Tinaquillo valores como la paz, ecología y el amor por la naturaleza, es así como los jóvenes crearon carrozas con motivos ecológicos”.
Con varias actividades especiales rindieron ceremonia al padre de Jesús iniciando el lunes la bendición de la imagen de San José en el festival josefino que integró a pequeños de preparatoria hasta 6to grado; ayer martes la procesión, desfile ecológico y eucaristía; hoy miércoles es el festival para jovencitos de secundaria y el viernes 22 de marzo tendrán una caminata con San José hasta el cerro Las Tetas, la misma contará con una delegación de educandos y docentes.
Hernán Rodríguez, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Socorro y sacerdote del corazón de Jesús comentó:  “hemos recordado al padre de Jesús que con amor lo hizo crecer en sabiduría y gracia enseñándole las cosas propias de Dios, es oportuno que en su día el colegio josefino también quiso dedicar todo el esfuerzo en la educación y lineamientos de la espiritualidad josefina que durante años los ha caracterizado”.
A las hermanas envió un agradecimiento por ser tan consecuentes con el deber de afianzar los valores espirituales que tanto necesita la sociedad. Asimismo hizo referencia al acto que se desarrolló fuera de nuestras fronteras donde fue ungido el Papá Francisco: “con alegría al final de la eucaristía se ofrecieron oraciones por el nuevo Papa. Es importante decir que las cosas de Dios son muy distintas, en su gracia ahora podemos palpar una visión diferente al tener un  Papa nacido en Latinoamérica, que por haber presenciado muchas situaciones difíciles muestra ser un hombre muy sabio por conocimiento y espiritualidad, además ha caminado con la gente lo que da un toque distinto, ya que ha palpado las realidades”.
Finalizó la entrevista argumentando: “En el evangelio hay muchos valores que deben comprenderse y ser vividos por lo tanto es importante la presencia de infantes en los templos, porque es fundamental los niños y niñas crezcan con principios que les brindarán a futuro familias solidas y unidas al camino del señor”.