El cantautor venezolano Roque Valero explicó que el Movimiento Independiente de Artistas funcionará como un sindicato para apoyar a quienes se dedican al arte en Venezuela y acotó que para subsistir una organización de este tipo debe contar con el apoyo del Estado.
“La idea es crear un puente que una a artistas que apoyan al gobierno y los que no”, afirmó.
Valero aseguró que en Venezuela la empresa privada no apoya el cine pero el gobierno nacional ha dedicado fondos para tal fin. El actor manifestó que participó en una producción de la Villa del Cine, en la cual no le hicieron un “perfil” para conocer a qué opción política apoyaba en el país. “Este año se van a estrenar 30 películas venezolanas y eso no había existido en ningún Gobierno”, dijo.
Aunque reconoció que la decisión del ministro de Turismo, Alejandro Fleming, de prohibir la entrada de opositores a los hoteles Venetur, afectando a la actriz Norkys Batista es lamentable. “Es injusto que Norkys no se pueda presentar y si necesita el apoyo del Movimiento de Artistas, se le puede dar”, dijo aunque señaló que existen posiciones encontradas cuando algunos artistas insultan por posiciones políticas. “Cómo yo hago para apoyar a Javier Vidal si me está insultado”, se preguntó.
Aclaró que primero lanzaron el movimiento y luego empezarán a trabajar. Asimismo, manifestó que no recibió dinero ni beneficios para encabezar este movimiento de artistas que apoya al gobierno nacional y la candidatura oficialista de Nicolás Maduro. “Desde 2006 comencé a simpatizar con la ideología del presidente Chávez (…) Es una decisión independiente, cada quien dijo yo quiero apoyar a Maduro y dijimos vamos a apoyar a Maduro. ¿De dónde vienen los recursos para poder hacer cultura? Del gobierno. Este gobierno en particular ha apoyado mucho la cultura, lo que estamos tratando es de dar las gracias”, aseveró Valero.
El cantautor denunció que ha recibido amenazas contra él y su familia, inclusive algunas personas durante el fin de semana. “Amenazas contra mi hijo de dos meses, me decían cuando me estaba mudando, ya sabemos dónde vives (…) Mi familia no tiene nada que ver con esto, mi mujer es opositora y ahorita está confundida por todos los insultos que ha recibido”, relató en el programa Soluciones de Globovisión.
Expresó: “Mi posición política me pertenece a mí”.
A RCTV se le venció la concesión
Sobre la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) en el año 2007, opinó que “a RCTV no la cerraron, se le venció la concesión”. Señaló que el ese caso “se jugó con el empleo de muchos, haciendo una disputa con el presidente (…) Es muy lamentable que mucha gente se haya quedado sin trabajo por el gerente”.
El 28 de diciembre de 2006, el presidente Hugo Chávez anunció en cadena nacional de radio y televisión que no renovaría la concesión de RCTV, canal que tenía más de 50 años transmitiendo en Venezuela. “No le vamos a renovar la concesión a ese canal golpista”, aseguró.
El 28 de mayo de 2007 la señal de RCTV, tradicionalmente el canal 2, pasó a manos del gobierno de la Televisora Venezolana Social (Tves)