AP) — En un discurso carente de anuncios concretos sobre cómo resolverá los problemas económicos y políticos que afronta el país, Nicolás Maduro asumió como nuevo presidente de Venezuela y ofreció, por primera vez desde el inicio del proceso electoral, dialogar con su rival Henrique Capriles, quien ha retado su victoria.
En una ceremonia en la Asamblea Nacional, suspendida momentáneamente por la irrupción de un desconocido cuando Maduro comenzaba su discurso y mientras en la calle sonaban cacerolas y cohetes, el nuevo mandatario dijo que iba profundizar la “revolución” y corregir ineficiencias y corruptelas que plagan las llamadas “misiones” o programas de subsidios sociales en el país.
“Yo estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, Dios me perdone… hasta con el nuevo Carmona si es necesario”, dijo en referencia a Capriles, a quien identifica como “el nuevo Carmona”. Carmona fue un empresario venezolano que se autojuramentó como presidente en abril de 2002 cuando Chávez fue destituido del poder algunas horas. Está asilado en Colombia desde entonces.
No es la primera vez en 14 años de gobierno chavista que se ofrece diálogo a la oposición, aunque nunca se ha concretado. Capriles no hizo comentarios de manera inmediata al ofrecimiento de diálogo.
“Si algo le quedó claro hoy a los venezolanos es que Mentira Fresca no tiene una sola propuesta ni soluciones a los problemas del país”, escribió en su cuenta de Twitter horas después el opositor Capriles, en referencia al discurso de Maduro.
La oposición llama a Maduro como “Mentira Fresca”, en referencia a una canción interpretada por el salsero Willie Colón y en un intento de señalar que el oficialista ofrece repetidamente versiones mentirosas de lo que hará.
Minutos después de que jurara como mandatario ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un hombre vestido con una chaqueta roja subió a la tribuna legislativa e interrumpió su discurso.
El desconocido tomó el micrófono desde el que hablaba Maduro y gritó “¡Nicolás!, ¡Nicolás!”, cuando tres hombres de seguridad se abalanzaron sobre él y lo sacaron del recinto.