AFP-Los grandes electores italianos se disponen este sábado a iniciar en el Parlamento la quinta ronda de votaciones para la elección del presidente de la República, aunque las dos mayores formaciones políticas anunciaron que votarán en blanco tras el caos causado por los graves reveses sufridos por los candidatos presentados por la izquierda.
El Partido Democrático (PD) del dimisionario Pier Luigi Bersani decidió votar en blanco después de que su segundo candidato, el ex primer ministro Romano Prodi, no lograra ser elegido el viernes por el retiro secreto del respaldo de 101 parlamentarios de su partido.
Los parlamentarios de derecha del Pueblo de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi también decidieron votar en blanco.
La decisión de los dos mayores partidos permite abrir una fase de negociaciones de unas cuatro horas entre las fuerzas políticas para tratar de calmar el clima sumamente tenso ante la cruda derrota de la izquierda, vencedora parcial de las elecciones legislativas de finales de febrero, pero incapaz de presentar un candidato que logre el consenso.
El próximo jefe de Estado, que deberá reemplazar a Giorgio Napolitano, cuyo mandato concluye el 15 de mayo, tendrá a cargo la difícil tarea de trazar una salida a la parálisis y confusión en la que quedó sumida Italia tras las elecciones legislativas celebradas hace 50 días, dado que hasta el momento ningún partido ha conseguido formar una alianza de gobierno.
El rebelde Movimiento 5 Estrellas, del cómico antisistema Beppe Grillo, sigue apoyando al renombrado jurista Stefano Rodotá, experto en derecho constitucional.
En las votaciones que iniciaron el jueves para reemplazar al excomunista Giorgio Napolitano, de 87 años, tienen derecho a pronunciarse 319 senadores, 630 diputados y 58 delegados regionales por un total de 1007 electores.
A partir de la cuarta ronda son necesarios 504 votos para ser proclamado presidente.