El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le dijo al embajador de Estados Unidos, Adam Namm, que se "porte bien" en el país y criticó que haya participado en un acto de periodistas que denunciaron la supuesta falta de libertad de expresión en Ecuador.
"Señor embajador, pórtese bien en esta tierra que lo ha acogido con toda consideración" y "no se meta en lo que no se tiene que meter", dijo Correa en su habitual informe sabatino.
Al mandatario le molestó que Namm haya participado en un acto organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP), por el Día Internacional de la Libertad de Expresión, celebrado el viernes, en el que varios comunicadores criticaron al Gobierno por la supuesta falta de garantías para ejercer la profesión.
Entrevistado por periodistas, Namm recordó que el Departamento de Estado de EE.UU., recientemente, sugirió a Ecuador que apoye la libertad de prensa y proteja los derechos de algunos periodistas.
Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado, instó al Gobierno de Quito a que "apoye la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas puedan operar sin miedo o amenaza de represalia".
Ventrell destacó los supuestos "ataques personales e intentos de desacreditación" contra periodistas como Jeanette Hinostroza, de Teleamazonas; Martín Pallares, del diario El Comercio; y Miguel Rivadeneira, de Radio Quito.
Además, Namm, en el acto de la UNP, en el que algunos periodistas escribieron en un muro frases sobre la fecha, también escribió una de Tomas Jefferson, el primer presidente estadounidense, que decía: "La única seguridad para todos es la prensa libre".
Correa, que ha rechazado las denuncias sobre la falta de libertades en su país, también recordó otras frases de Jefferson como una en la que el expresidente estadounidense afirmaba que "un hombre que jamás mira un periódico estará mejor informado que quienes lo leen".
El mandatario ecuatoriano, que ha mantenido un frecuente pulso mediático con ciertos medios de información de su país, coincidió en que "una prensa libre es vital para la democracia," pero dijo que "una mala prensa es mortal para esa misma democracia".
Correa señaló que no hay mejor muestra de que en Ecuador se respeta la libertad de expresión en el hecho de que el acto de la UNP "no fue clandestino".
Embajador Namm "no sea malcriadito que aquí va a encontrar dignidad y soberanía", remarcó Correa.
EFE