Perú mantiene su proyección de crecimiento económico por encima del seis por ciento y en la actualidad reporta el menor nivel de riesgo país en toda América Latina, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“Perú en este trimestre tiene el menor nivel de riesgo país en toda América Latina, incluso por encima de Chile, Brasil, México y otros países”, precisó durante la presentación del gabinete ministerial en el Congreso de la República para la Estación de Preguntas.
Remarcó que durante el segundo trimestre de este año se espera alcanzar un crecimiento por encima de seis por ciento y que en abril se espera haber logrado un crecimiento cercano a siete por ciento.
“Los datos que nos permiten afirmar eso, son las informaciones preliminares que apuntan a un repunte en la producción de electricidad (siete por ciento), las compras de bienes de capital (cerca a diez por ciento) y un incremento en los despachos de cemento (15 por ciento)”, anotó.
Asimismo, ratificó que Perú tendrá un crecimiento por encima de seis por ciento este año, de acuerdo a las proyecciones de diversos organismos externos.
Agregó que el gobierno está apostando por el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC), para impedir un eventual enfriamiento de la economía peruana en un contexto de crisis internacional.
Castilla detalló que también se han fortalecido las entidades públicas como el Organismo Supervisor en Contrataciones del Estado (OSCE) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Adicionalmente, dijo que se han emprendido reformas en la agenda de competitividad a fin de mejorar la productividad y otras reformas gubernamentales en el ámbito de la seguridad, el sistema previsional y la educación.
ANDINA