La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajó este sábado a Perú para reunirse el lunes con su colega de ese país, Ollanta Humala, y atender una actividad "privada de carácter social".
"El fortalecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Perú será de los temas a tratar en el encuentro", indica el comunicado oficial la Presidencia de Costa Rica.
Esta visita de Chinchilla a Perú, que no había sido anunciada previamente, terminará el próximo lunes luego de la reunión con Humala, agrega la nota.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Perú, que fue aprobado en segundo y último debate por el Congreso costarricense el pasado 22 de abril, establece la desgravación inmediata del 80 % de los productos a su entrada en vigor, mientras que otros tendrán distintos plazos de desgravación que llegan a los 15 años.
De libre comercio inmediato gozará la exportación de productos costarricenses como chocolates, té, bebidas a base de leche y bebidas en polvo, y otros peruanos como espárragos, uvas, maíz, resinas, caucho, telas, joyas y metales preciosos.
Costa Rica, además, logró el envío al país suramericano de una cuota anual de 3.200 toneladas de bebidas en polvo y 1.200 toneladas de carne bovina.
Quedaron excluidos del acuerdo el café, la papa, la cebolla, el arroz, productos sanitarios y otros industriales.
La presidenta Chinchilla viajó a Perú acompañada por su esposo, José María Rico, con quien atenderá este fin de semana también una "invitación a una actividad privada de carácter social", de la cual la Presidencia no dio detalles.
El vicepresidente Alfio Piva ejercerá la presidencia mientras Chinchilla se encuentra fuera del país.
EFE