La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, descartó este viernes que el presidente Juan Manuel Santos se reúna de nuevo con el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, tras la tensión que provocó con Venezuela un encuentro en mayo pasado.
"Otra reunión con el señor Capriles, yo diría que no", sentenció la canciller ante la consulta de un periodista, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller venezolano Elías Jaua.
Al concluir la reunión de la Comisión Mixta Colombia-Venezuela, que reactiva los nexos, Holguín destacó que superar la crisis política muestra que ambos países tienen una "relación fuerte y madura".
"Nunca se perdió el diálogo ni dejamos de conversar el canciller y yo, y eso demuestra la madurez de la relación. Podemos hacerle frente a cualquier situación", manifestó Holguín, cuya comitiva fue despedida por Jaua en la puerta de la Cancillería venezolana con la frase "siempre son bienvenidos".
La reunión de la comisión mixta binacional fue acordada por Maduro y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (suroeste de Venezuela).
En ese encuentro, los presidentes decidieron relanzar las relaciones tras casi dos meses de tensiones, provocadas porque Capriles, quien no reconoce su derrota por un estrecho margen en las elecciones del 14 de abril, fue recibido por Santos en la sede presidencial en Bogotá.
El opositor, que considera a Maduro un presidente "ilegítimo", inició el 28 de mayo en Bogotá una ofensiva por América Latina en busca de apoyo a su reclamo de nulidad de las elecciones presidenciales.
La reunión entre Santos y Capriles provocó una dura reacción de Maduro, quien acusó al mandatario colombiano de apoyar una "conspiración" contra su gobierno y de darle una "puñalada por la espalda" a Venezuela.
No obstante, en Puerto Ayacucho, los mandatarios acordaron pasar la página y retomar una amplia agenda bilateral que discutieron este viernes los ministros sobre temas de energía, comercio, infraestructura y principalmente de seguridad en la frontera común, de 2.219 km de extensión, con fuerte presencia de contrabandista y naroctraficantes.AFP