Mientras que dentro de las filas del chavismo reina el secretismo en torno a los nombres de los candidatos a las venideras elecciones municipales del 8 de diciembre en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pareciera estar saliendo “humo blanco”, gracias a las negociaciones alcanzadas entre los grandes partidos y las agrupaciones minoritarias.
En un artículo publicado por el diario Tal Cual, Simón Calzadilla, coordinador nacional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), considera que la metodología utilizada por la MUD ha permitido inclusión y garantiza que todos tengan al menos un 1% de participación. “Hay que tener claro cuál es la realidad, en ninguna parte del mundo el que tiene menos escoge primero. Para obtener mayores niveles de participación hay que trabajar más”, aseguró.
Lea a continuación el artículo completo:
Hasta el próximo 9 de agosto a las 12 de la noche, cuando se cierre el proceso de inscripción de candidatos a alcaldes y concejales ante el Consejo Nacional Electoral, cualquier conversación que mantenga la Mesa de laUnidad Democrática puede cambiar con respecto a las planchas de cara a las elecciones del 8 de diciembre.Simón Calzadilla, coordinador nacional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), señala que aunque las negociaciones continúan se ha ido logrando la construcción de maquetas por consenso en algunas regiones y en otras aún deben llegar a un acuerdo. En el caso del MPV han negociado en Amazonas, donde tienen fortaleza, pero “les han respetado los espacios”.Las negociaciones para la conformación de las listas ha sido la agenda de los últimos días en la Unidad y la inclusión de las minorías uno de los temas que han evaluado con mano izquierda, a pesar de las inconformidades del MAS y el Movimiento Ecológico, quienes señalaban que las minorías no estaban siendo escuchadas, la MUD ha ido incorporándolas.“Todavía estamos en un proceso dinámico, en la mayoría de las regiones cada partido sabe lo que les corresponde pero todo se está dando con altura y madurez política, los problemas son muy pocos”, explica.Mucho que discutir
Calzadilla revela que ha habido situaciones difíciles en la discusión en el estado Monagas “donde hay enredos” en la conformación de las listas. En Miranda las negociaciones se cerraron con mas del 98% de partidos de acuerdo y el MPV obtuvo siete candidaturas, también tienen abanderados en Aragua, Guárico (siete principales), Sucre (2), Bolívar.Adelantó Cazadilla que en su partido están en proceso de negociación enTáchira, Zulia, Caracas, Apure y Anzoátegui. Considera que la metodología usada ha permitido inclusión y se garantiza que todos tengan al menos un 1% de participación. “Hay que tener claro cuál es la realidad, en ninguna parte del mundo el que tiene menos escoge primero. Para obtener mayores niveles de participación hay que trabajar más y la construcción unitaria del 8 de diciembre obedece a la coyuntura”.Añade que en el caso del candidato a alcalde del municipio Miranda en Carabobo no se quería sentar a negociar. “Creo que hay un sectarismo bien marcado, que arranca en la Mesa y eso no es bueno, pudo realizarse el proceso de primarias porque los escenarios han cambiado completamente y lapolítica es la radiografía del día”, señala.Ángel Arráez, parte de la directiva de Proyecto Venezuela, explica que en un principio no fueron tomados en cuenta para nada por la MUD, pero a partir de ayer comenzaron las conversaciones para decidir en Caracas el tema de las candidaturas a concejales, porque no lograban ponerse de acuerdo en Carabobo. Opina que para la escogencia de los aspirantes“primero había que buscar una fórmula idónea aceptada por todos, porque en muchas partes apoyamos candidatos por consenso y éstos creían que tenían la potestad de escoger a los candidatos a concejales”.Carlos Michelangeli, diputado por Anzoátegui y miembro de la AD, coincide en que se ha debido llamar a primarias para elegir a los candidatos a concejales. Lamentablemente no se pudo y los partidos, que son necesarios, se encargaron de las postulaciones. Yo creo que hay que ser amplio, aquí incluimos a todos los partidos con el método D’Hondt”.Carmen Hernández, del partido Cuentas Clara, informó que ayer iniciaron las discusiones con la MUD para evaluar su participación en el próximo proceso.
Jesenia Freitez / Tal Cual