El combate al contrabando, uno de los puntos de la reunión entre Jaua y Holguín
Durante la reunión de Alto nivel entre Colombia y Venezuela celebrada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el Estado venezolano podría proponer la creación de un plan de inteligencia para atacar el contrabando de extracción.
El presidente Nicolás Maduro ha expresado el firme interés de fortalecer la lucha contra el contrabando de extracción, necesidad que podría consolidarse en este encuentro de cancilleres, en el que trascendió –extraoficialmente- que Venezuela propondría a Colombia un plan de inteligencia conjunta para desmontar las mafias de contrabando alimentos y gasolina.
Asimismo podría anunciar la creación por decreto de una aduana principal en Guasdualito, Apure, un estado fronterizo venezolano.
En el encuentro ha quedado claro que se iniciará un combate al contrabando de combustible, vehículos y alimentos; igualmente la constitución de una zona productiva fronteriza y zonas especiales de desarrollo en las áreas habitadas por los pueblos originarios.
El día de ayer, el presidente Nicolas Maduro hizo una aproximación a esta materia: “Acordamos con el presidente Santos lanzar una ofensiva contra el contrabando“, dijo el presidente venezolano en una alocución transmitida en vivo por Venezolana de Televisión (VTV).