EFE-La Justicia chilena acogió hoy los recursos de protección presentados en contra de la decisión favorable de un Comité de Ministros y anuló la construcción del proyecto Punta Alcalde, una central térmica que Endesa Chile espera levantar en el norte del país.
Según fuentes judiciales, por unanimidad, los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago establecieron que "se deja sin efecto el acuerdo adoptado por el Comité de Ministros, en la sesión de fecha 3 de diciembre de 2012".
En su argumento destacan que "para restablecer el imperio del derecho, deberá procederse a la realización de una nueva sesión del Comité de Ministros a fin de que se pronuncie, conforme a derecho, respecto de la reclamación, haciéndose cargo de los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de la región de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire".
Añade que los estudios obtenidos por dicho organismo dan cuenta que ese impacto existe, lo que confirma las aprensiones de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, por lo que "se ha puesto en riesgo y se ha amenazado el derecho de los recurrentes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".
El proyecto Punta Alcalde, que según Endesa Chile será una de las centrales más eficientes del sistema eléctrico chileno y de América Latina, contempla una inversión de 1.400 millones de dólares en la construcción de una central de 740 megavatios de potencia e incluye la instalación de un puerto.
Endesa ha defendido que Punta Alcalde será la primera planta eléctrica de América Latina en emplear domos (cubiertas) para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio de carbón.
También señaló que utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, así como otras medidas que la harán contar con "los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental".
El pasado 3 de diciembre el Gobierno aprobó la construcción de dicha central térmica, un proyecto que suministrará energía en una zona desértica plagada de yacimientos mineros y que ha sido criticado por organizaciones ecologistas y pobladores de la zona.
En ese entonces, por unanimidad, el denominado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, conformado por los titulares de diez ministerios, dio luz verde, aunque con mayores exigencias, a la construcción de esta central, que había sido bloqueada en junio pasado por un organismo regional.
Sin embargo, la Justicia chilena ha admitido desde entonces varios recursos de protección presentados por sindicatos de pescadores de Huasco, a unos 700 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama.