Lo Último

.

.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Alemania destina 2 millones euros a la destrucción de armas químicas

El Gobierno alemán acordó hoy destinar dos millones de euros a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas con sede en La Haya (Holanda) para apoyar el plan de destrucción del arsenal sirio.

Esta organización, destaca el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores en un comunicado, será la encargada de verificar sobre el terreno la composición de ese arsenal, hacer un inventario completo de todas las armas químicas de las que dispone el régimen de Bachar al Asad y sellar los almacenes en los que se encuentren.

"A Alemania le interesa la prohibición y la eliminación mundial de las armas químicas porque se conseguirá un mundo más seguro", subraya el titular de Exteriores, Guido Westerwelle.

Tras asegurar que la destrucción del arsenal químico sirio es una prioridad de la política exterior alemana, el ministro destaca la experiencia de Berlín en este tipo de iniciativas y su decisión de reforzar la colaboración con la organización para garantizar el éxito de su misión.

La contribución financiera del Gobierno de Berlín se conoce mientras crece la polémica en el país por las exportaciones de productos químicos alemanes a Siria entre 2002 y 2006.

El Ejecutivo reconoció ayer en una respuesta parlamentaria a La Izquierda que entre esos años se enviaron a Siria alrededor de 130 toneladas de productos químicos, susceptibles algunos de ellos, según los expertos, de ser usados para fabricar gas sarín.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que no hay "ningún indicio" que apunte a que el régimen de Bachar al Asad haya empleado productos importados desde Alemania para fabricar su arsenal químico.

«Según los datos de los que dispongo, fueron destinados a usos civiles", manifestó Merkel en una entrevista en la primera cadena de la televisión pública ARD.
EFE