Lo Último

.

.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Buscan rehabilitar en Colombia ciudad colonial arrasada por lluvias en 2010

El Gobierno colombiano presentó hoy el proyecto de rehabilitación de la ciudad de Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que fue arrasada hace tres años por el fenómeno climático de La Niña, que afectó especialmente al norte del país. 

Para la rehabilitación de la Albarrada Sur, uno de los sectores de esta ciudad colonial, el Ministerio de Cultura destinará 8.000 millones de pesos (unos 4,2 millones de dólares) en el marco del proyecto Espacios de Vida, que busca rehabilitar infraestructura cultural destruida por una temporada de lluvias. 

"El Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura y (la fundación) Colombia Humanitaria le están apostando a recuperar toda la infraestructura cultural y patrimonial del país afectada por el fenómeno de La Niña en 2010 y 2011", dijo en Mompox la ministra de Cultura, Mariana Garcés, según un comunicado del organismo. 

Mompox, fundada por conquistadores españoles en la mitad del siglo XVI, fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. 

"Mompox es una ciudad patrimonial por excelencia, por eso con el proyecto de Espacios de Vida privilegiamos este municipio", agregó la ministra, en un acto en el que estuvo acompañada de la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez. 

La esposa del presidente Juan Manuel Santos lideró la campaña de donaciones privadas para el proyecto Espacios de Vida, que la ministra agradeció, al tiempo que destacó que la presentación de las obras en Mompox es "un reconocimiento a todos estos donantes que solidarizaron con esta tragedia". 

Pese a las actuaciones anunciadas hoy, la rehabilitación de la ciudad colonial se inició con la recuperación de la plaza de la Concepción, entregada en 2012. 

Con el proyecto Espacios de Vida, el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria pretenden rehabilitar medio centenar de inmuebles entre los que se encuentran casas de la cultura, bibliotecas, teatros y centros culturales de doce departamentos del país, además del centro histórico de Mompox. 

Entre 2010 y 2011 Colombia sufrió una temporada de lluvias con torrenciales aguaceros, chubascos y vendavales, considerados los peores de la historia reciente de este país, que reportó afectaciones en el 96 % de sus municipios.EFE