Lo Último

.

.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Declaran la alerta preventiva en el Distrito Central de Honduras por lluvias

Las autoridades de Honduras declararon hoy una alerta amarilla (preventiva) en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, por las fuertes lluvias que este jueves causaron la muerte de una menor y daños materiales. 

La alerta, por 48 horas, entró en vigor a las 17.00 hora local (23.00 GMT), porque se ha "elevado a condición crítica la saturación de suelos", indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado. 

La menor Cinthia Salgado, de 15 años, murió hoy tras ser arrastrada por una corriente de agua en el sector este de Tegucigalpa, a causa de las lluvias, que han provocado, además, la crecida de quebradas e inundaciones de viviendas, entre otros daños. 

La lluvia causó inundaciones en barrios de la ciudad, calles y avenidas en las que quedaron atrapados varios vehículos, incluso dos ambulancias de la Cruz Roja Hondureña, y arrastró toneladas de basura, según reportes oficiales. 

Por ello, el organismo de protección civil solicitó a los comités de emergencia local "proceder de inmediato a realizar evacuaciones preventivas en los lugares que enfrentan mayor riesgo de deslizamiento". 

La temporada lluviosa en Honduras, que comenzó en mayo pasado, ha dejado hasta ahora 24 muertos, incluida la menor, según las autoridades locales.efe