El presidente de la República, Nicolás Maduro,se pronunció a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro sobre el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh).
“La Cidh fue el único organismo multilateral que reconoció el gobierno golpista de Pedro Carmona el 11 y 12 de Abril de2 002, nunca se retractó”, aseveró el mandatario.
El Jefe de Estado condenó que la Corte Interamericana dictara “medidas de proteccióna los terroristas que colocaron las bombas contra las oficinas diplomáticas de Colombia y España el 2004″.
“La Cidh ahora da protección al redactor del decreto que disolvió los poderes democráticos en Venezuela en el golpe del 2002″, sentenció.
Asimismo, indicó que este ente internacional se convirtió en un “instrumento” para la protección de los “intereses geopolíticos” de Estados Unidos en América Latina y “para perseguir gobiernos progresistas”.
“Ahora nos corresponde construir la CDH en la ONU como miembros permanentes y de un nuevo sistema de derechos humanos en nuestra América”, finalizó.
El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, explicó esta tarde que en rueda de prensa el retiro de Venezuela de la Cidh.
El canciller calificó a la corte y a la comisión como organismos que están parcializadospolíticamente. “Es evidente que la comisión y la corte están al servicio de un sector político venezolano“.
Por su parte, a través de un comunicado, la Cidh lamentó la salida de Venezuela. Señaló que la nación latinoamericana “va en detrimento de la protección de los derechos de los habitantes de Venezuela, quienes pierden una instancia de protección”.