Lo Último

.

.

martes, 10 de septiembre de 2013

Obama: “Si no actuamos, el régimen de Al Assad va a seguir usando armas químicas”

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció la noche de este martes sobre el conflicto sirio. “Cuando hay atrocidades los dictadores necesitan el silencio del mundo, pero estos hechos no pueden ser olvidados”, dijo al referirse al ataque perpetrado el pasado 21 de agosto con presunto gas sarín en un suburbio cercano a Damasco.
“Las acciones pacíficas contra el régimen de Bashar Al Assad se ha convertido en una guerra civil brutal. Más de 100 mil personas han muerto, millones han huido del país y en ese tiempo, EE UU ha trabajado con aliados para lograr apoyo humanitario, trabajar con la oposición y lograr un acuerdo político”, aseguró el mandatario.
Manifestó que ha resistido “los llamados para una acción militar porque no podemos resolver la guerra civil de otras personas por la fuerza, especialmente después de una década de guerra en Irak y Afganistán”.
Sin embargo, destacó que “la situación cambió” el pasado 21 de agosto cuando el régimen sirio “gaseó a más de mil personas incluyendo a cientos de niños”.
“Las imágenes de esta masacre son terribles,indignantes, hombres y niños que murieron”, sumó. “Esa terrible noche el mundo vio la naturaleza de las armas químicas y por qué la abrumadora mayoría de la humanidad ha dicho que no se deben usar, que son un crimen contra la humanidad y una violación de las leyes de la guerra”, agregó.
El mandatario estadounidense acotó que nadie disputa que se usaron armas químicas en Siria: “El mundo vio miles de videos, imágenes de celulares y testigos”.
“Sabemos que el Gobierno fue responsable. En los días antes del 21 de agosto sabemos que el personal a cabo del equipo químico de Assad se estaba preparando, distribuyeron máscaras y dispararon cohetes hacia once vecindarios donde el Gobierno está tratando de eliminar las fuerzas de oposición “, sentenció.
“El régimen del Al Assad no tiene la capacidad para enfrentarse a nuestro aparato militar”, señaló al referirse a las posibles que represalias que podría tomar Siria si se se concreta una acción militar.
“¿Qué es lo que Estados Unidos de América y la comunidad internacional están preparados para hacer?”, se preguntó, al tiempo que expresó que lo que le ocurrió a las personas tras los ataques con armas químicas “no es solo una violación del derecho internacional, también es un peligro para nuestra seguridad”.
“Si no actuamos, el régimen de Assad va a seguir usando armas químicas”, añadió.
Destacó que el vivir en paz es el deseo de la mayoría de los sirios. “Tengo una preferencia profunda por una solución pacífica, hemos tratado negociaciones, advertencias, pero el régimen sirio continúa usando armas químicas”.
“Aún un ataque limitado enviará un mensaje a Al Assad que ninguna otra nación puede enviar. Un ataque direccionado puede hacer que Assad o cualquier otro dictador piense dos veces antes de utilizar armamento químico”, dijo en un esperado discurso a la nación.
“He ordenado a nuestros militares que mantengan la postura actual, para mantener la presión sobre Assad y estar en posición de responder si la diplomacia fracasa”,expresó desde la Casa Blanca.
El Nobel de la paz agregó que “después de cuidadosas deliberaciones” determinó que es de “interés” de la seguridad nacional de Estados Unidos “responder al régimen de Al Assad con una operación militar. El propósito de este ataque sería disuadirlo para que no use armas químicas y dejar claro al mundo que no vamos a tolerar el uso de este armamento”.
Aseveró que aunque tiene “la autoridad” de ordenar un ataque “creo que fue lo correcto, ya que no había una amenaza inminente, llevar este debate al Congreso, creo quenuestra democracia es más fuerte cuando el Presidente actúa con el respaldodel Congreso”.
Consideró que es “demasiado temprano” para determinar si dará resultado la propuesta rusa para que el régimen sirio ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional, pero que es importante intentarlo.