Lo Último

.

.

martes, 10 de septiembre de 2013

Pruebas "sugieren" que ejército sirio utilizó armas químicas, según HRW

Pruebas
Las fuerzas gubernamentales sirias son muy probablemente las culpables del mortífero ataque con armas químicas del mes pasado que dejó cientos de muertos, afirmó la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch el martes.

Un informe de 22 páginas publicado por esta organización concluye que las pruebas obtenidas "sugieren fuertemente" que el ejército del presidente Bashar al Asad llevó a cabo dicho ataque. 

Human Rights Watch difundió sus conclusiones después de analizar los relatos de testigos sobre los ataques con cohetes en Ghouta el 21 de agosto pasado, la información sobre la probable fuente de los ataques, los restos físicos de las armas utilizadas y los síntomas médicos de las víctimas. 

"Estas pruebas sugieren que las tropas del gobierno sirio lanzaron cohetes que llevaban ojivas químicas hacia los suburbios de Damasco en esa terrible mañana", señala dicho texto. 

Estados Unidos sostiene que más de 1.400 personas, entre las que había 400 niños, fueron atacadas con gases en esa ocasión. El presidente norteamericano Barack Obama amenazó con ataques militares punitivos. 

Otras estimaciones señalaron un balance inferior pero elevado de víctimas. 

Los países occidentales y la Liga Árabe condenaron ese supuesto ataque afirmando que se trataba de un crimen de guerra y acusaron del mismo al régimen de Asad, que lo desmintió.AFP