dpa).- La expresidenta de Chile y abanderada de la oposición Michelle Bachelet triunfará cómodamente sobre su principal adversaria, la candidata oficialista Evelyn Matthei, en los comicios presidenciales que se realizarán en dos semanas más, según una encuesta divulgada hoy.
El estudio encargado por el diario “El Mercurio” dice que si las elecciones fueran este domingo,la socialista alcanzaría un 46,2% de los sufragios, frente a un 21,7% de su competidora derechista.
Además de Bachelet y Matthei, en las elecciones del domingo 17 de noviembre participarán otros siete candidatos, aunque ninguno de ellos sería una amenaza para impedir la victoria de la oposición, que aspira, incluso, a ganar en primera vuelta.
La confianza está depositada en que todas las encuestas conocidas hasta ahora le dan a Michelle Bachelet la primera opción de suceder al presidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014).
Una investigación del Centro de Estudios Públicos (CEP), difundida el pasado miércoles, dio a la médico socialista un 47,0% de apoyo y a Matthei un 14,0%.
Para las empresas encuestadoras está claro que la lucha por la presidencia será, definitivamente, entre las dos mujeres.
Sin embargo, una de las dudas que persiste es si Bachelet será capaz de conseguir la mayoría absoluta en primera ronda y evitar ir a un balotaje el 15 de diciembre.
Michelle Bachelet es la candidata de Nueva Mayoría, un conglomerado que reúne desde demócratas cristianos hasta comunistas, mientras su principal oponente lidera la Alianza por Chile, una coalición que integran Renovación Nacional, el partido del presidente Piñera, y la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Conjuntamente con las elecciones para presidente de la República, unos 15 millones de chilenos deberán elegir la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 miembros, y la mitad del Senado, de 38 representantes, además de consejeros regionales.