(EFE).- Una docena de prestigiosos centros de investigación de siete países de América Latina unirán esfuerzos para diseñar políticas públicas regionales que sean tomadas en cuenta por los Gobiernos en sus estrategias “para promover el cambio social y económico” en la región.
El ecuatoriano Orazio Bellettini, director del Centro de Políticas Públicas Grupo Faro del Ecuador, en entrevista con Efe en la capital guatemalteca, explicó los objetivos de la ambiciosa iniciativa, la primera de su género en América Latina.
La Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), cuyo lanzamiento oficial se realizará la próxima semana en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua, tendrá como objetivo principal “producir conocimiento basado en investigaciones de calidad que contribuya con el mejoramiento de las políticas públicas en los países de América Latina”.
“La idea es asegurar que las buenas ideas que provienen de la investigación” de los “tanques de pensamiento” regionales, “lleguen a los tomadores de decisiones” y a todos los sectores sociales “para poder influir en el debate público” y contribuir en la “promoción del cambio social, económico y político en América Latina”, señaló el entrevistado.
La experiencia ha demostrado que “buenas políticas públicas pueden ser fundamentales para transformar la vida de los ciudadanos, especialmente los más pobres”, indicó, y las instituciones que integrarán la ILAIPP están orientadas a “generar propuestas de políticas públicas que les sirvan a los diferentes países, pero también a la región”.
En los últimos años América Latina se ha destacado por el desarrollo de políticas públicas y programas sociales dirigidos a promover la inclusión social, las cuales incluso han sido adoptadas por países industrializados, explicó Bellettini.
La ILAIPP está conformada por doce centros de pensamiento “de países no tradicionalmente influyentes” en el impulso de políticas públicas como Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay.
“Para incidir en las políticas públicas nacionales y regionales”, anotó, las instituciones participantes impulsarán “investigaciones de calidad e investigaciones aplicadas” que transciendan “la generalidad” con que se han abordado antes las investigaciones sociales que no han “pasado del plano conceptual”.
Los centros que integran la red, agregó, “tienen la vocación de que las propuestas que se compartan sean aplicadas y aplicables” y acompañadas de “una adecuada estrategia de comunicación”.
El jueves y viernes de la próxima semana, en el marco del lanzamiento de la red, se celebrará en la ciudad guatemalteca de Antigua la primera conferencia regional “América Latina hacia la inclusión social: avances, aprendizajes y desafíos”, en la que se presentarán “cinco casos exitosos de inclusión social”.
“Queremos que estas investigaciones, que documentan los impactos que han tenido políticas públicas de calidad, sirvan para que América Latina se conviertan en un referente a nivel mundial de buenas prácticas de políticas públicas”, indicó Bellettini.
En la actividad también participaran representantes de Gobiernos y funcionarios de organismos multilaterales, con los que la ILAIPP busca “encontrar espacios concretos de coordinación (…) para lograr que las políticas públicas que diseñen e implemente tomen en cuenta las ideas e investigaciones que han sido generadas por los centros de investigación que integran la red”.
“Queremos en el futuro cercano trabajar con los Gobiernos latinoamericanos, y con instancias que están pensando a la región en su conjunto, proyectos de investigación que lleguen a cambios en materia económica y social”, agregó.
Entre las personalidades que participaran en la conferencia destaca Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).