Un estudio afirma que la dedicación de los padres, exigencias y expectativas son mayores con el primer hijo a diferencia de los siguientes.
El trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica, de EE.UU., reafirmó esa conclusión, añadiendo que ser el primer hijo de una familia de cuatro niños hace que tengan 10 probabilidades más de ser monitoreados por sus padres que el resto de sus hermanos.
La investigación, que analizó datos de la Encuesta Longitudinal Nacional de Juventud de ese país, establece, por ejemplo, que el 34% de los primogénitos era uno de los mejores estudiantes de su clase, en opinión de su madre.
Es último porcentaje disminuía según aumentaba el número de hermanos. En el caso del segundo, la cifra era 31,8%, el tercero 29% y en el cuarto, 27,2%.
Del mismo modo, estas consideraban que el 25,1% de los primogénitos está por encima de la media en cuanto a su rendimiento, porcentajes que bajaban a 24,3% 23,6% 22,5% en el segundo, tercer y cuarto hijo, respectivamente.
Juan Pantano, académico de la U. de Washington en St Louis, uno de los autores del estudio, dice que al analizar los años de educación y orden de nacimiento de diversos estudios se ve un claro patrón: los que nacen primero tienden a acumular más años de educación que los segundos, los segundos más que los terceros, etc.
“Encontramos, además, que en un año en particular, entre los 10 y 14 años, les va mejor en las notas”, sostiene.
RPP