AVN.- Este sábado será activada la nueva etapa del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que busca urbanizar y embellecer las barriadas del país, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante el encendido del pesebre del Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado informó que el referido programa social llegará "con fuerza" a todas las localidades del territorio nacional.
"Vamos a una rehumanización, a una reurbanización de todas las ciudades del país, que el capitalismo en su anarquía las hizo como existen hoy. La anarquía de nuestras ciudades", expuso.
Recientemente, el Mandatario Nacional convocó a los arquitectos, ingenieros, universidades, paisajistas, diseñadores gráficos y artistas plásticos a unirse a las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para embellecer las zonas populares de Caracas y el resto del país.
Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 9 de agosto de 2009, con el objetivo de impactar en la vida de los sectores más humildes de Venezuela y fomentar espacios para el desarrollo y bienestar integral.
Este programa social permite atender los servicios de agua potable, aguas servidas y sistemas eléctricos, así como rehabilitar viviendas, sustituir ranchos por casas en óptimas condiciones y embellecer las barriadas del país.
30 mil familias serán atendidas en cada jornada
Un total de 30 mil familias estiman atender en el inicio de la segunda fase de plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que se desplegará este sábado en las parroquias Coche, El Valle y Santa Rosalía, en Caracas.
"El vicepresidente Jorge Arreaza, los 33 ministros, diputados, el alto mando militar y la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) estarán desplegados en el relanzamiento del plan", informó Maduro.
Maduro indicó que con el relanzamiento del plan "vamos más allá del barrio por barrio. Estamos pensando en nuevo método para mejorar el derecho de los venezolanos a vivir dignamente. Vamos a trabajar con más celeridad con este sistema de corredores".
Anunció que con el nuevo sistema, el referido programa social llegará "con fuerza" a todas las localidades del territorio nacional.
"A partir de aquí no atenderemos a menos de 30 mil familias por jornada. Vamos a trabajar en corredores en Caracas, Miranda, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Monagas y Lara", enfatizó.
"A partir de aquí no atenderemos a menos de 30 mil familias por jornada. Vamos a trabajar en corredores en Caracas, Miranda, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Monagas y Lara", enfatizó.
Ocho objetivos fundamentarán el plan
El pasado jueves, el presidente Maduro expuso los ocho objetivos que cumplirá Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para transformar las comunidades del país y mejorar las condiciones de vida de las familias venezolanas.
En encuentro con comunidades de El Valle y Coche, donde arranca la segunda etapa del plan, el Jefe de Estado explicó que las dos primeras tareas de este programa radican en consolidar las comunas, entendidas éstas como formas de organización social para construir el Estado comunal, y en lograr una cultura para la paz y la convivencia en comunidad.
El tercer punto, que consideró el eje principal del plan, busca proporcionar condiciones de vida digna para la sustentabilidad del barrio.
Indicó que, de acuerdo con diversos estudios, 10% de las comunidades del país están en condiciones de riesgo, por lo que manifestó la necesidad de darle más fuerza a este programa social, que busca atender los servicios de agua potable, aguas servidas y sistemas eléctricos, así como rehabilitar viviendas, sustituir ranchos por casas dignas y embellecer las barriadas del país.
En este contexto, instó a las comunidades a brindarle apoyo a este mecanismo. "Esto no lo puede hacer un solo ser humano, tenemos que hacerlo entre todos", afirmó.
El cuarto objetivo establece la incorporación y defensa de la patria por la unión cívico militar; mientras que el quinto punto plantea la administración de los recursos y la logística para garantizar el desarrollo del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
El sexto objetivo prevé generar la economía productiva comunal. Ante ello, Maduro señaló como factores de desarrollo a la agricultura urbana, que recibiría el apoyo del Gobierno nacional.
Potenciar la organización, las fuerzas políticas y el Poder Popular, responde al séptimo objetivo, mientras que el octavo contempla la creación de un método de asambleas populares para el desarrollo de los proyectos planteados por la comunidad.