Lo Último

.

.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Ministerio de la Mujer impulsó en 2013 espacios para el refugio y encuentro con el alma

AVN.- Como un espacio para la renovación del alma y orientación sobre diversos aspectos fueron concebidos los Centros de Atención y Formación Integral de las Mujeres, creados recientemente en los estados Zulia y Distrito Capital, por el Ministerio de la Mujer, Equidad e Igualdad de Género.
Aquellas damas maltratadas física o sicológicamente pueden acudir a esos espacios, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario, que las aconsejará, revisará en materia de ginecología y orientará acerca de sus derechos, y las herramientas legales que puede utilizar para defenderse, dado que Venezuela cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
"Esto constituye un gran logro porque son espacios donde se les dará atención personalizada y se les motivará para que se den una nueva oportunidad con ellas mismas y con la vida. Sabemos que son muchas las necesidades y flagelos por los que se atraviesa cuando se es mujer, sin embargo, tenemos estatutos que nos amparan y podemos pelear por nuestras garantías", dijo a la Agencia Venezolana de Noticias, la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, AndreÍna Tarazón, a modo de balance por el 2013.
En estos Centros también se ofrece asesoría técnica para la elaboración de proyectos socio-productivos. Al tiempo que un grupo de promotores comunitarios especializados en el tema de la prevención de la violencia contra la mujer, facilita consejos para aliviar la carga con la que puedan llegar las afectadas.
Para 2014 está proyectado abrir 12 Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer en varias partes del país.
Plan Mamá Rosa
La construcción colectiva del Plan Mamá Rosa, cuyo nombre rinde honor a la abuela del Comandante Hugo Chávez, fue discutido con 17 mil mujeres de todo el territorio nacional, pertenecientes a los Consejos Comunales, amas de casa, profesionales y trabajadoras de los poderes públicos.
La intención es fortalecer las políticas públicas orientadas al desarrollo, protección y cuidado de las mujeres venezolanas.
"Desde hace 14 años las mujeres tenemos voz y voto en esta nación, nuestra Constitución nos ampara y la ley contra la violencia de género también, incluso la garantía de los derechos de las mujeres forman parte del Plan de la Patria, por eso hay que sentirnos orgullosas y continuar en la lucha para que lo escrito en el papel se cumpla", dijo Tarazón.
Luego del 8 de diciembre, cuando se celebraron las elecciones municipales en Venezuela, hay alcaldes bolivarianos en gran parte del país "y aspiramos a que todas las políticas de Estado en materia de equidad e igualdad de género se lleven a cabo. Incluso el presidente Nicolás Maduro pidió a los alcaldes opositores que se sumaran al Plan de la Patria y brindaran la mejor y mayor atención a las mujeres". Para el año que viene se fortalecerá este proyecto, indicó Tarazón.
PNF Argelia Laya
Otro de los logros que la Ministra resaltó fue el impulso que dieron al Plan Nacional de Formación Argelia Laya, un proyecto integral que incluye elementos sociopolíticos y la formación tanto en el ámbito internacional, como económico y social.
El PNF Argelia Laya comprende la inclusión de las mujeres que no han culminado sus estudios, en las Misiones Rivas y Robinson.
Para el impulso de este Plan, fueron necesarios dos Encuentros Nacionales de Formación, en los que abordaron a 10.482 mujeres para realizar un trabajo de sensibilización acerca de las problemáticas propias de la mujer y el empoderamiento socio-productivo.
La Ministra destacó que para el 2014 incorporarán a 9.200 mujeres en la Misión Robinson, a fin de que culminen la escuela básica, y 13.000 en la Misión Ribas. Se tiene previsto atender cerca de 20 mil mujeres el año entrante, a través de esta iniciativa.
Defensoras Comunitarias
En 2013, se materializó el Plan Defensoras Comunitarias, iniciativa que tiene que ver con la construcción de las Comunas para coadyuvar en los objetivos de la Gran Misión A toda vida Venezuela.
"Este año contamos con 120 defensoras, el año que viene pretendemos tener 600 y estar sirviendo en los municipios del país que nos necesiten".
Comités de Igualdad
Como parte de la Misión "Comuna o Nada", se logró la conformación de los Comités de Igualdad y Equidad de Género en los Consejos Comunales, y Comités de Gestión para la Mujer y la Igualdad de Género en las Comunas, mediante la realización de Jornadas Nacionales de debate en el último trimestre de 2013.
En ese lapso se constituyeron 181 comités en seis estados del país: Anzoátegui, Apure, Carabobo, Distrito Capital, Falcón y Lara, abarcando 170 consejos comunales y 11 comunas.
Las mujeres ya capacitadas se ayudarán entre sí, en cuanto a la resolución de conflictos en la comunidad y asesoría respecto a cualquier problemática personal por la que estén atravesando.
Para el 2014 aspiran a conformar más de 10 mil Comités, que luego se trasformarán en Consejos de Equidad e Igualdad de Género.
En enero comenzará una campaña comunicacional para ofrecer asesoría y capacitación a todas aquellas damas que deseen integrarse en un Comité.
Fondo Nacional de Desarrollo Productivo
La creación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo para la Mujer, es otro de los objetivos cumplidos este año, por el Ministerio que lidera Andreína Tarazón, para impulsar la actividad económica productiva de la mujer Venezolana, con un monto inicial de Bs. 200.000.000,00.
Esta iniciativa permitirá financiar los proyectos que emprendan las integrantes de la Misión Madres del Barrio, iniciativa social que promueve el desarrollo integral de las mujeres de escasos recursos, madres solteras o madres cabeza de hogar.
"Desde el poder popular vamos a recibir propuestas para que sean financiadas. El propósito de esto es ayudar al desarrollo de la capacidad productiva de las mujeres en Venezuela", enfatizó la ministra.
Madres del Barrio
Este año se incorporaron 16.116 mujeres al programa Madres del Barrio, que contribuye a un mejoramiento en la calidad de vida de aquellas madres que no cuentan con los recursos necesarios para sostener su carga familiar, y por tanto reciben mensualmente una ayuda del Estado.
Durante el 3013 se logró atender a un total de 96.590 madres.
Financiamientos
La Ministra destacó que desde su Despacho se ha otorgado financiamiento a 87 proyectos sustentables por la cantidad de Bs. 78.291.186, a través de Empresas de Propiedad Social y Unidades de Producción Familiar.
Igualmente se conformaron 175 Empresas de Propiedad Social, como forma asociativa de las mujeres, con miras a obtener financiamiento del recién creado Fondo de Desarrollo Productivo.
Mujeres guerreras
En 2013, también se incorporaron 4.223 mujeres al Movimiento por la Paz y la Vida en todo el territorio nacional, como parte de la Misión a Toda Vida Venezuela. "Nuestras mujeres están en todo, ellas son conscientes del momento que vivimos y están dispuestas a colaborar por el bienestar de la Patria".
Resaltó la conformación de los Cuerpos de Combatientes con trabajadoras del Ministerio y sus entes adscritos, alcanzando un número de 357 voluntarias, organizadas y adiestradas por la Milicia Bolivariana para la defensa integral de la nación.
Debido a la guerra económica generada por las grandes cadenas de comercio en la nación, que trajo como consecuencia el alza de los precios en los productos alimenticios, artículos para el hogar, juguetes y demás, se crearon los grupos femeninos en Defensa Popular de la Economía.
A la fecha hay 841 Comités conformados por diez mujeres cada uno, los cuales funcionan bajo la dirección y coordinación del Órgano Superior para la Defensa de la Economía.