El líder del Partido Comunista Chino (PCC), Xi Jinping, visitó junto a otros responsables este jueves el mausoleo de Mao Zedong, fallecido en 1976, quien cumpliría hoy 120 años, según medios oficiales que destacaron la preocupación del regimen por marcar la fecha.
Mao, fundador de la República Popular China, a la que dirigió durante 27 años, hasta su muerte en 1976, es tan reverenciado como controvertido por sus compatriotas. Si bien es amado por unos, otros, críticos, afirman que sus campañas políticas y económicas, desastrosas para ellos, provocaron decenas de millones de muertos en el gigante asiático.
El gobernante PCC ha intentado establecer cierto equilibrio, alabando al llamado "Gran Timonel" y legítimo líder del país, aunque también reconoce que cometió "errores" .
Xi y los otros seis miembros del órgano decisivo del buró político del PCC se inclinaron tres veces en reverencias en el mausoleo, este jueves de mañana y "recordaron de manera conjunta los gloriosos logros del camarada Mao", según destacó la agencia oficial de noticias Xinhua en un breve informe.
No obstante, Xi Jinping solicitó que los homenajes a Mao fueran "solemnes, simples y pragmáticos.
A pesar de que los 120 años significan algo especial en China, como por ejemplo un siglo en Occidente, Xi hizo un llamado a la discreción en esta celebración.
El diario Global Times, que responde al PCC, reconoció este jueves que Mao cometió "errores drásticos", pero también acusó a sus críticos de intentar distorsionar la historia y, por lo tanto, tratar de obstruir el desarrollo de China.
"Difamar a Mao niega lo que China ha logrado en las seis décadas anteriores", afirma en un editorial. "Podemos decirle a la mayoría de estos detractores que tienen motivos ocultos para empañar la imagen de Mao y su legado, y así tratar de impedir el renacimiento de China", afirma el diario, que también dice que sus pensamientos ya han sido interpretados de manera incorrecta, lo que a veces impide evaluar su figura histórica.
Sin embargo, frases como "Mao, el sol rojo que alumbra nuestros corazones" fueron sustituidas por el "Himno a la nación", y otros documentos que hacen énfasis en el 65º aniversario de la Revolución.
Entre distintos actos de conmemoración en esta semana, el PCC ha publicado una nueva crónica de la vida de Mao, y el diario oficial elogió los fundamentos ideológicos y prácticos que éste sentó para el futuro de China.
Changsha, la capital de la provincia natal de Mao, Hunan, ubicada en el centro-sureste de China, celebró una gala y un simposio en el marco del 120º aniversario del nacimiento de su hijo preferido.
Según la prensa, los fastos locales de estas celebraciones para gloria de Mao alcanzarían al equivalente en yuanes a 230 millones de euros.
Los discretos homenajes a Mao Zedong tienen lugar en medio de una crisis política con Japón, país con el cual sus relaciones se han visto deterioradas durante el último año a causa de un conflicto territorial por unas islas deshabitadas en el Mar de la China oriental.
No obstante, Mao sigue vivo en la conciencia colectiva de su pueblo. Según una encuesta telefónica publicada el miércoles por la prensa oficial, el 85% de los chinos considera que sus logros están por encima de su "errores", con algunos matices.AFP