Lo Último

.

.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Tensión en la República Centroafricana tras la muerte de 5 soldados chadianos

 EFE).- La situación en Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), continúa hoy tensa y confusa, tras conocerse la muerte de cinco soldados chadianos de la misión de la Unión Africana en el país (Misca) en una emboscada perpetrada ayer por las milicias cristianas y antigubernamentales “Antibalaka”.
Un portavoz de “Antibalaka” contactado por Efe calificó la acción contra los militares chadianos de “represalia por sus ataques contra la población civil” centroafricana.
Gran parte de la población de la República Centroafricana, mayoritariamente cristiana, rechaza la presencia en el país de los soldados chadianos de la Misca, a quienes acusa de complicidad con los exrebeldes de Séleka, que derrocaron con un golpe de Estado al expresidente François Bozizé el pasado 24 de marzo.
Séleka -formada por musulmanes y que llegó al poder liderada por el actual presidente, Michel Djotodia, a quien sigue siendo leal- cuenta entre sus filas con numerosos mercenarios chadianos y sudaneses.
Mientras tanto, cuando aún no se conoce el recuento de los enfrentamientos de la noche del miércoles, nuevos disparos se escucharon hoy en las inmediaciones del campo de Fidèle Obrou, situado en la capital y donde están acuartelados los antiguos rebeldes de Séleka.
“Es difícil para nosotros saber quién ataca en este momento”, dijo a EFE Loic Beorofei, un habitante del cercano barrio de Boy Rabe.
Las calles de Bangui permanecen vacías, y cientos de personas siguen huyendo de las zonas de hostilidades.
Los ataques de las milicias “Antibalaka” se desataron el pasado día 5 de diciembre, cuando llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada.
Las Fuerzas de Seguridad hicieron frente a las milicias cristianas.
Las acciones de esos milicianos cristianos partidarios del derrocado presidente Bozizé ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en ese país.
Recientemente, se han registrado choques entre partidarios de Séléka y la milicias de autodefensa “Antibalaka” (“antimachete” en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, pero minoritaria en el país.
La crisis de la RC comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente, Michel Djotodia.