Lo Último

.

.

lunes, 23 de diciembre de 2013

¡Navidad sin desilusiones! Cómo enseñarle a los niños que lo importante no son los regalos

Se acerca una de las noches más esperadas del año, la Nochebuena. La Navidad es la época de las reuniones familiares, de las celebraciones y de los buenos deseos, peros son los niños los principales protagonistas de estas festividades pues son ellos los que esperan con ansias la llegada del “Niño Jesús” o San Nicolás y con ellos los anhelados regalos.
Pero cuando el “Niño Jesús” no trae los obsequios que se esperaban, los más pequeños pueden sentir frustración y es entonces cuando se olvida el verdadero valor de esta fecha.
Lo ideal es evitar generar falsas expectativas en los niños que pudieran devenir en futuras desilusiones, por ello la psicóloga Jessica Piña publicó una serie de consejos para tener una Navidad con sentido.
Esta celebración se sustenta en una fantasía que se crea para los niños desde muy pequeños, alimentada por sus padres y figuras significativas. “Es una linda creencia, que gira en torno al comportamiento del niño y al tipo de regalo que recibirá como premio a su buen comportamiento”, señala la especialista.
“Si bien en un comienzo los regalos son una sorpresa, a medida que los niños crecen, estos presentes forman parte de la misma fantasía de esperar un determinado regalo del Viejito Pascuero, que cuando no se ajusta al presupuesto familiar, genera angustia y estrés en los padres”, asegura.
Siempre es bueno plantearle al niño la realidad de una forma que pueda entenderla, y además se deben tomar los resguardos que impidan romper sus ilusiones. Por ejemplo, inducirlos cuidadosamente a escoger regalos acordes al presupuesto económico con el que sus padres cuentan.
“Comentarle al niño que el Viejito debe hacer regalos a muchos niños y quepor ello debe escoger algo acorde y además estimularlo a tener más de una alternativa para que el Viejito escoja la que traerá, contribuye a disminuir sus expectativas por una cosa en específico a través de otros regalos que también le interesen”, explica.
Con información de Revista Mujeres